fbpx

Fotografías, un repositorio digital completo en orden cronológico de los hechos y la bandera panameña que acompañó a los estudiantes restaurada y resguardada, es una de las piezas más simbólicas de este recorrido

Con información del Museo del Canal

El público podrá recorrer la sala Ruta por la Soberanía de 1903-1964 y ampliar mucho más sobre los eventos previos y posteriores al tenso encuentro entre panameños y zoneítas, en el cumplimiento del acuerdo de izar la bandera de Panamá

Este 9 de enero el Museo del Canal realizará una jornada de puertas abiertas en conmemoración del 60 aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964. El acceso al Museo será gratuito a partir de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., la taquilla estará abierta hasta las 5:30 p.m.

El Museo del Canal en su esfuerzo por rescatar y promover la memoria histórica de Panamá y la historia del Canal, exhorta a aprovechar estos espacios culturales en esta época de verano, como también la proyección de dos documentales, durante todos los domingos de enero:

  • Resumen de las protestas de la ciudad de Panamá del 9 de enero de 1964: Es un documental creado con material de archivo audiovisual, producido hace 60 años por la Secretaría del Ejército de los Estados Unidos para documentar los enfrentamientos del 9 al 12 de enero de 1964; era material de uso restringido. Actualmente reposa en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y gracias a la donación de la investigadora panameña Wendy Tribaldos, el Museo del Canal pone a disposición del público este material con el objetivo de ampliar las fuentes documentales relativas a los sucesos del 9 de enero.
  • El día que cambió nuestra historia: 9 de enero: Este documental tiene como objetivo fortalecer la narrativa de la historia, a través de los testimonios orales y escritos provenientes de diferentes perspectivas de este hito. Expandiendo la narrativa histórica al hacerla más completa y democrática, al tiempo que facilita la construcción de memorias colectivas. A 60 años de los hechos del 9 de enero de 1964, este importante evento sigue siendo objeto de investigación para muchos profesionales o amantes de nuestra historia nacional, siendo la recopilación de testimonios orales una de las principales fuentes de investigación en Panamá. Este documental fue preparado por la Autoridad del Canal de Panamá en el 2014 para marcar el cincuentenario de aquella gesta y compila los relatos y opiniones de panameños que estuvieron presentes o vivieron durante aquellos sucesos.

El público podrá recorrer la sala Ruta por la Soberanía de 1903-1964 y ampliar mucho más sobre los eventos previos y posteriores al tenso encuentro entre panameños y zoneítas, en el cumplimiento del acuerdo de izar la bandera de Panamá y de Estados Unidos en la antigua Zona del Canal. Este incidente que resultó en el rasgado de la bandera nacional, causando indignación y desasosiego en todo el país, dio inicio a una batalla para lograr nuestra soberanía.

Fotografías, un repositorio digital completo en orden cronológico de los hechos y la bandera panameña que acompañó a los estudiantes restaurada y resguardada, es una de las piezas más simbólicas de este recorrido.

El Museo del Canal invita a la comunidad a reflexionar y a explorar uno de los grandes acontecimientos de nuestra historia patria.

Con información del Canal de Panamá