fbpx

Las conclusiones del informe de la OMS y ONU-Agua sobre el análisis y la evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable (GLAAS) muestran que en muchos países es necesaria una aceleración para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas: agua y saneamiento para todos para 2030.

Mientras que el 45% de los países están en camino de alcanzar sus objetivos de cobertura de agua potable definidos a nivel nacional, solo el 25% de los países están en camino de alcanzar sus objetivos nacionales de saneamiento.

Menos de un tercio de los países informaron de que disponían de recursos humanos suficientes para llevar a cabo funciones clave de agua potable, saneamiento e higiene.

El informe GLAAS 2022, que detalla el estado más reciente de los sistemas WASH en más de 120 países, es la mayor recopilación de datos del mayor número de países hasta la fecha.

Si bien ha habido un aumento en los presupuestos de WASH en algunos países, un gran número: más del 75% de los países informaron fondos insuficientes para implementar sus planes y estrategias de WASH.

«Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobran millones de vidas cada año, mientras que la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios seguros de agua, saneamiento e higiene», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los asociados para el desarrollo para que fortalezcan los sistemas de agua, saneamiento e higiene y aumenten drásticamente la inversión para ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura a todos para 2030, empezando por los más vulnerables”.

Sin embargo, los datos de GLAAS muestran que la mayoría de las políticas y planes de WASH no abordan los riesgos del cambio climático para los servicios de WASH, ni la resiliencia climática de las tecnologías y sistemas de gestión de WASH. Poco más de dos tercios de los países tienen medidas en las políticas de WASH para llegar a las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. Sin embargo, solo alrededor de un tercio monitorea el progreso o asigna fondos explícitos a estas poblaciones.

“El mundo está seriamente lejos de alcanzar el ODS 6 sobre agua y saneamiento para todos, para 2030. Esto deja a miles de millones de personas peligrosamente expuestas a enfermedades infecciosas, especialmente después de desastres, incluidos los eventos relacionados con el cambio climático”, dijo Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU-Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo. “Los nuevos datos de GLAAS informarán los compromisos voluntarios que la comunidad internacional asumirá en la Conferencia del Agua 2023 de la ONU en marzo, ayudándonos a dirigirnos a las comunidades más vulnerables y resolver la crisis mundial de agua y saneamiento”.  

Urgencia y oportunidades

Las terribles consecuencias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos atraen más atención a los problemas, subrayando la necesidad urgente de un enfoque de toda la sociedad y la cooperación mundial para actuar juntos. El informe GLAAS 2022 muestra que los países que avanzaron demostraron un alto nivel de compromiso político e inversiones para mejorar los sistemas seguros de agua, saneamiento e higiene.

Con el informe GLAAS 2022, la OMS y ONU-Agua piden a todos los gobiernos y partes interesadas que aumenten el apoyo a la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene, mediante el fortalecimiento de la gobernanza, la financiación, el seguimiento, la regulación y el desarrollo de capacidades.

El informe prepara el escenario para la acción antes de una reunión histórica de agua y saneamiento planificada para 2023. Por primera vez en 50 años, la comunidad mundial, a través de las Naciones Unidas, revisará el progreso y asumirá compromisos firmes para renovar la acción sobre agua y saneamiento con los líderes mundiales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, conocida formalmente como la Conferencia de 2023 para el examen exhaustivo de mitad de período de la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028), tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023.

Comunicado OMS