La AP ofrece un reporte completo del sarampión en Estados Unidos: desde las cifras hasta la tergiversación de los hechos por funcionarios
Por: Devi Shastri | Amanda Seitz Los periodistas de AP Jim Vertuno y JoNel Aleccia contribuyeron a este reportaje. Seitz informó desde Washington.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola es segura y muy eficaz para prevenir la infección y los casos graves. La primera dosis se recomienda para niños de 12 a 15 meses y la segunda para los de 4 a 6 años.
Un niño que no estaba vacunado murió en un brote de sarampión en una zona rural del oeste de Texas , dijeron funcionarios estatales el miércoles, la primera muerte en Estados Unidos por la enfermedad respiratoria altamente contagiosa, pero prevenible, desde 2015.
El niño en edad escolar había sido hospitalizado y murió el martes por la noche en medio de un brote generalizado, el más grande de Texas en casi 30 años . Desde que comenzó el mes pasado, se han registrado 124 casos en nueve condados.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y los funcionarios de salud de Lubbock confirmaron la muerte a The Associated Press. El niño no fue identificado, pero fue tratado en el Hospital Infantil Covenant en Lubbock, aunque el centro señaló que el paciente no vivía en el condado de Lubbock.
“Esto es un gran problema”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa la Dra. Amy Thompson, pediatra y directora ejecutiva de Covenant Health. “Sabíamos que había sarampión en nuestra comunidad y ahora estamos viendo consecuencias muy graves”.
En respuesta federal, RFK Jr. parece tergiversar varios hechos
Robert F. Kennedy Jr., el principal funcionario de salud del país y crítico de las vacunas, dijo el miércoles que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está observando los casos y descartó el brote de Texas como «algo normal».
Al parecer, el funcionario tergiversó una serie de hechos, incluida la afirmación de que la mayoría de quienes habían sido hospitalizados estaban allí solo para “hacer cuarentena”. La Dra. Lara Johnson, de Covenant, refutó esa caracterización.
«No hospitalizamos a los pacientes con fines de cuarentena», dijo Johnson, el director médico.
Kennedy también pareció equivocarse al decir que dos personas habían muerto de sarampión. Un portavoz —Andrew Nixon, del Departamento de Salud y Servicios Humanos— aclaró más tarde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían identificado sólo una muerte.
El gobierno federal está proporcionando vacunas, así como apoyo técnico y de laboratorio en el oeste de Texas, pero el departamento de salud del estado está liderando la respuesta, dijo Nixon.
Los CDC han dicho que solo proporcionarán actualizaciones semanales sobre el brote de sarampión y que aún no han actualizado su página web pública para reflejar la muerte del niño. Los datos del departamento de salud de Texas muestran que la mayoría de los casos de sarampión notificados corresponden a niños.
En las zonas rurales de Texas, algunos pacientes han necesitado oxígeno o intubación.
El virus se ha propagado en gran medida entre las zonas rurales del oeste de Texas, repletas de plataformas petroleras, y los casos se han concentrado en una comunidad menonita “muy unida y poco vacunada” , dijo la portavoz del departamento de salud del estado, Lara Anton.
El condado de Gaines, que ha informado de 80 casos hasta el momento, tiene una sólida comunidad de escuelas privadas y de educación en el hogar. También alberga una de las tasas más altas de niños en edad escolar en Texas que han optado por no recibir al menos una vacuna obligatoria, y casi el 14 % se saltó una dosis obligatoria el año escolar pasado.
Más de 20 pacientes con sarampión han sido hospitalizados en Covenant, incluido el primer caso identificado del brote, dijeron funcionarios del hospital.
Los problemas respiratorios de algunos pacientes progresaron hasta convertirse en neumonía bacteriana y necesitaron un tubo de oxígeno para respirar, dijo Johnson a The Associated Press. Otros tuvieron que ser intubados, aunque Johnson se negó a decir cuántos debido a cuestiones de privacidad.
Lamentablemente, como ocurre con tantos virus, no existen tratamientos específicos para el sarampión”, afirmó. “Lo que estamos haciendo es brindar atención de apoyo y ayudar a los pacientes a recuperarse”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a través de un portavoz que su oficina está en comunicación regular con el departamento de salud del estado y los epidemiólogos, y que los equipos de vacunación están en el “área afectada”.
«El estado desplegará todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los tejanos», dijo el portavoz Andrew Mahaleris, calificando la muerte del niño como una tragedia.
Más tarde el miércoles, el departamento de salud del estado confirmó un nuevo caso de sarampión en el condado de Rockwall, al este de Dallas. La persona había viajado al extranjero y no está relacionada con el brote del oeste de Texas.
Las vacunas son seguras y eficaces, y en algún momento se consideró que el sarampión estaba eliminado.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola es segura y muy eficaz para prevenir la infección y los casos graves. La primera dosis se recomienda para niños de 12 a 15 meses y la segunda para los de 4 a 6 años.
La serie de vacunas es obligatoria para los niños antes de ingresar al jardín de infantes en las escuelas públicas de todo el país. La mayoría de los niños se recuperan del sarampión, pero la infección puede provocar complicaciones peligrosas, como neumonía, ceguera, inflamación cerebral y muerte.
Las tasas de vacunación han disminuido en todo el país desde la pandemia de COVID-19, y la mayoría de los estados están por debajo del umbral de vacunación del 95% para los niños de jardín de infantes , el nivel necesario para proteger a las comunidades contra los brotes de sarampión.
La semana pasada, Kennedy prometió investigar el calendario de vacunación infantil que previene el sarampión, la polio y otras enfermedades peligrosas, a pesar de las promesas de no cambiarlo durante sus audiencias de confirmación.
Estados Unidos había considerado que el sarampión (un virus respiratorio que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas) estaba eliminado en 2000, lo que significaba que se había detenido la propagación continua de la enfermedad durante al menos un año. Los casos de sarampión aumentaron en 2024, incluido un brote en Chicago que enfermó a más de 60 personas .
En el brote actual, el primer caso de Lubbock fue el de un niño no vacunado que estaba sentado en una sala de emergencias con un niño que tenía sarampión, dijo Katherine Wells, directora del departamento de salud local, calificándolo como un testimonio de cuán rápido se propaga el virus.
“Cuando lo ves en la vida real, realmente te das cuenta de lo contagioso que es”, dijo Wells, señalando que espera más casos locales, con un par bajo investigación a partir del miércoles. “Una familia entera se enferma muy rápidamente. Familias enteras se están enfermando de sarampión”.
Por: Devi Shastri | Amanda Seitz Los periodistas de AP Jim Vertuno y JoNel Aleccia contribuyeron a este reportaje. Seitz informó desde Washington.