fbpx
Carlos Angulo, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, muestra con orgullo el piso de hospitalización

Texto, fotos y videos: Keren Torres Bravo

“Parece una clínica”, ese es el comentario de los pacientes que acuden a la sala de hospitalización de Neurocirugía y al servicio de Oftalmología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en Barquisimeto, al occidente de Venezuela. Pero ¿cómo se logró este cambio? En el Día del Médico les contamos


Keren Torres Bravo
Periodista de Lara, coordina los estados Lara, Falcón y Yaracuy para el portal de noticias venezolano El Pitazo. Es colaboradora de Ipys Venezuela y stringer en la región para la agencia Reuters. Graduada en la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto

Al caminar por las áreas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto (estado Lara, Venezuela) , se observa un cambio evidente entre los primeros pisos de Hospitalización y el quinto, donde se encuentra el área de Neurocirugía.

La pulcritud de sus áreas, pisos, paredes, pasillos y salas no tienen nada que envidiar a las de cualquier clínica privada.

Con 30 camas de hospitalización, aires acondicionados en funcionamiento, camillas nuevas, cortinas, computadores e incluso cámaras de vigilancia, el servicio de Neurocirugía se destaca del resto. 

El Dr. Carlos Angulo, jefe del área, explica a La Web de la Salud que el 80% del mérito lo tienen los médicos en formación, en total, trece residentes; quienes junto a nueve adjuntos y a la jefatura, han logrado la unión del gobierno local, nacional, empresas privadas e incluso pacientes, para las mejoras del servicio de Neurocirugía.

En el servicio de neurocirugía funcionan los aires acondicionados, tienen cámaras de seguridad, camillas nuevas, cortinas y área remodelada, gracias a las alianzas con gobiernos locales, nacionales, empresas privadas y pacientes

“No solo debemos enseñar a nuestros residentes las técnicas quirúrgicas, sino también a ser proactivos, líderes, que cada quien asuma su área para mejorarla.

El Hospital es de todos, en algún momento también lo vamos a necesitar. Durante la crisis es esencial que todos participemos, es la única manera de proporcionar una salud digna, de calidad y accesible”, opina el Dr. Carlos Angulo, una recomendación oportuna a propósito de este Día del Médico en Venezuela.

Considera que tanto la medicina, como en las otras profesiones, los venezolanos deben refundar el país.

“Venezuela es otra. No hay nada como estar en nuestro país y recuperarlo nosotros mismos a través del esfuerzo, del trabajo, del estudio. En este momento, la mayor riqueza que tenemos es la gente”, sostiene el médico neurocirujano.

Durante el recorrido por el centro público, Freddy González se acercó para donar cajas de luces LED, que servirán para iluminar el pasillo central.

“A mi esposa la operaron de la columna [estenosis espinal], la atención excelente, la comodidad, esto parece una clínica… Les traigo esto como agradecimiento, pero es solo una parte, esperamos seguir colaborando con el Hospital”, afirma Freddy González.

Freddy González se acercó para donar cajas de luces LED, como agradecimiento por la operación a su esposa en el servicio público de Neurocirugía

La mayor satisfacción en los dos años que tiene Carlos Angulo en la jefatura del servicio ha sido lograr la resolución quirúrgica de los pacientes que lo requieren, no solo del estado Lara, sino de las regiones vecinas, porque en este hospital se atienden a personas de Barinas, Portuguesa, Barinas, Trujillo e incluso Mérida.

“Pedimos a los gobernadores y alcaldes de esos estados que también colaboren con nuestro hospital. Nos pueden referir a sus pacientes, pero a través de convenios podemos lograr apoyo para el Antonio María Pineda”, dice Angulo.

Un sueño por lograr

El siguiente paso que tienen en mente para el servicio de Neurocirugía, es contar con tres camas de terapia intensiva para el área, que ya está “apartada”, pero que requiere de una considerable inversión para hacer realidad este sueño.

El proyecto ha sido presentado a las autoridades gubernamentales locales, al viceministerio de salud y a empresas privadas.

“Ojalá nos apoyen todos”, acota.

Sobre este particular, Carlos Angulo explicó que para cada intervención quirúrgica de Neurocirugía se requiere una cama de UCI disponible, pero en el Hospital Central  solo hay cuatro camas para todos los servicios y emergencias. Esto hace que la espera para las cirugías se extiendan, hasta que se desocupe una.

Cualquier empresa, particular o institución que pueda hacer sus aportes, puede dirigirse al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en el área de consulta externa de la especialidad.

“Todos podemos aportar algo, con una pintura, cerradura, detergente, lámpara, porque la salud es un barril sin fondo, por eso es que es tan costoso en privado.

Aquí atendemos a tres pacientes diarios para cirugías electivas, 60 pacientes mensuales, 600 anuales, sin contar las emergencias, solo en neurocirugía. La idea es que colaboren con todo el Hospital”, insiste Angulo.

Con las tres camas de UCI, Angulo mencionó que pueden resolver de forma quirúrgica hasta seis pacientes diarios con tumores, referidos de la consulta externa del área de Neurocirugía.

“Es cuestión de ponernos a buscar la solución, porque el problema ya lo conocemos”, destaca Angulo.

Felix Rodríguez acompaña a su hija recién operada de un tumor cerebral, en la fosa posterior, que se realizó en el servicio de Neurocirugía del Hospital Central

De 21 operaciones a 1,585 al año

Fahir Durán, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Antonio María Pineda, también logró cambios junto a su equipo, tanto para el servicio como para el postgrado médico.

“Lo primero que hicimos fue hacer convenios, tanto con empresas públicas y privadas, para poder lograr mejoras en la calidad del servicio. Y enlazamos con Fundación Misión Milagro [adscrita al Ministerio de Salud], que nos suministra los insumos necesarios para la operación de cataratas, la causa más frecuente de consulta”, cuenta el especialista.

De 21 pacientes operados en 2020, pasaron a 1,585 intervenciones quirúrgicas en el año 2021, en el área de Oftalmología, las cuales realizaron en los pabellones del servicio de Cirugía Ambulatorio del mismo hospital.

“También logramos mejoras en la parte académica, el postgrado fue aceptado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en el mes de septiembre de 2021. Estamos esperando la aprobación por parte de la Opsu y CNU, que se han retrasado por los cambios del ministro de Salud y de Educación Superior”, explica Fahir Durán.

La consulta externa de Oftalmología fue remodelada entre los mismos residentes y colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y particulares.

“Hicimos la instalación de internet satelital, aires acondicionados para la consulta, logramos adquirir equipos para el Hospital Pediátrico y Hospital Central. Hace quince días traje un láser de última generación, un campímetro, una microscopía ocular y ocho equipos nuevos para el Pediátrico”, detalla el médico especialista.

Técnicos de una empresa de computación instalan equipos en el servicio de neurocirugía, computadores que fueron adquiridos por patrocinio de una empresa privada

El Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga se ubican en una misma área, que se une al Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en una especie de ciudad asistencial y universitaria.

En este sentido, Fahir Durán y su equipo han ideado que el Hospital Pediátrico tenga su propia consulta oftalmológica, porque hasta ahora los niños también son evaluados en el área del hospital para adultos.

Ese es el plan actual, para el cual ya cuentan con algunos equipos. Los mismos especialistas y residentes podrán turnarse para atender a ambas poblaciones, pero en espacios diferentes, sobre todo para que los niños tengan su área privada para el diagnóstico y tratamiento de afecciones oculares.

“Las dificultades te las haces tú, todo lo podemos vencer. Si quieres hacer algo lo puedes hacer, incluso sin tener un recurso económico directo. Aquí pudimos sacar adelante tanto el servicio como el postgrado, por autogestión y alianzas, porque si te propones algo, lo planificas y trabajas por ello, lo vas a lograr”.

Keren Torres Bravo

Actos por el Día del Médico

La Academia Nacional de Medicina convoca a sus miembros e invita a los médicos y personas interesadas a la sesión extraordinaria a efectuarse este jueves 10 de marzo de 2022, con motivo de la conmemoración del Día del Médico, a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela).

La actividad se celebrará en el paraninfo del Palacio de las Academias y se podrá ver en el canal de Youtube de la ANM conforme al siguiente programa:
.- Himno de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la Coral del Centro Cultural José Fernández Díaz (FEZ), dirigida por el profesor Gustavo Darmace Chávez.
1.- Palabras de bienvenida por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente ANM
2.- Discurso de Orden De la orfandad a la independencia. Los intentos de crear una República civil por la Dra. Carole Leal, directora de la Academia Nacional de la Historia, presentada por la Dra. Lilia Cruz Rodríguez, Individuo de Número, Sillón XIX.
3.- Presentación del libro: Historia de la Dermatología, por el Dr. Jaime Piquero, presentado por la Dra. Isis Nezer de Landaeta, Individuo de Número, Sillón XVII.
4.- Donación del cuadro del Dr. José Francisco Torrealba a la ANM
5.- Semblanza del Dr. José Francisco Torrealba, por el Dr. Harry Acquatella, Individuo de Número, Sillón XVI, presentado por el Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, Individuo de Número Sillón VII.
.- Interpretación coral a cargo de la Coral del Centro Cultural José Fernández Díaz (FEZ), dirigida por el profesor Gustavo Darmace Chávez
Puede ver la transmisión en vivo en el canal de Youtube de la ANM:
https://www.youtube.com/results?search_query=anm+venezuela+interactivo