Llegan 70,200 dosis de vacunas a Panamá; tercer país en América con más personas vacunadas

Minsa

El séptimo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con un total de 70,200 dosis para combatir la covid-19, llegó al país a las 11:16 de la noche de ayer martes para  reforzar el plan de vacunación establecido en la Operación PanavaC-19.

Con este séptimo lote de vacunas, el país ha recibido un total de  421,060 dosis contra la COVID-19, por parte de Pfizer, desde el pasado mes de enero, de acuerdo con la ministra consejera en asuntos de Salud, Eyra Ruiz. 

Ruiz anunció que las nuevas dosis se utilizarán para continuar con la aplicación de las segundas dosis de la Fase 1, Etapa 1 A y Etapa 1 B, que contempla a los trabajadores de la salud no priorizados del sistema público y privado. 

También para seguir con la aplicación de segundas dosis a grupos esenciales en primera línea como la Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Bomberos y Cruz Roja, Autoridad de Aseo y población mayor de 16 años con discapacidad certificados por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) hasta el 31 de diciembre de 2020 y personas encamadas.  

Las autoridades de salud también comunicaron a la población del circuito 8-6 que a partir de la primera semana de abril iniciará el proceso de aplicación de la segunda dosis a los mayores de 60 años y personas con discapacidad de ese sector.

La estrategia de vacunación emprendida a través de la Operación PanavaC-19 mantiene a Panamá como el tercer país en las Américas, y el sexto en el mundo, con mayor cantidad de personas vacunadas.

Hasta el momento, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se han aplicado 312,761 dosis en todo el país desde que llegó el primer lote de vacunas en enero pasado. 

Cabe señalar que correspondió al doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, recibir el importante cargamento que fue trasladado a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Desde el 20 de enero de 2021 han llegado al país seis lotes de vacunas de la farmacéutica Pfizer. El primero fue de 12,840 dosis, el segundo de 67,860, el tercero de 77,220, el cuarto de 87,550, el quinto de 42,210, el sexto de 63,180 dosis y este último de 70,200 dosis. 

Con información de Minsa