Luis Razetti y el Movimiento de Renovación Médica (1891-1911)

Nombres como Luis Razetti; José Gregorio Hernández; Pablo Acosta Ortiz; Miguel Ramón Ruiz, Francisco Antonio Rísquez; Santos Aníbal Dominici y Rafael Rangel, entre otros, realizaron la hazaña de enrumbar la medicina venezolana hacia la modernidad, expuso el Dr. Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina, como parte de su ponencia, Luis Razetti y el Movimiento de Renovación Médica (1891-1911), dictada en el espacio Conferencia “Dr. Luis Razetti” , de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, en esta oportunidad en formato virtual. El homenaje a la memoria del Dr. Razetti y a una generación, de la mano del Dr. Sánchez, se publica por cortesía del autor y de la ANM

Dr. Daniel J. Sanchez Silva

Movimiento de renovación médica (1891-1911)

Con este nombre se designa el fenómeno histórico médico ocurrido en nuestro país entre los años 1891 a 1911, en donde una generación extraordinaria de médicos coincidió en un mismo lugar y en un mismo momento, e impulsaron la medicina venezolana hacia la modernidad.

Nombres como Luis Razetti; José Gregorio Hernández; Pablo Acosta Ortiz; Miguel Ramón Ruiz, Francisco Antonio Rísquez; Santos Aníbal Dominici y Rafael Rangel, entre otros, realizaron la hazaña de enrumbar la medicina venezolana hacia la modernidad.

De todos estos ilustres médicos venezolanos, Luis Razetti destaca como el líder principal de este movimiento científico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Hechos importantes del movimiento en orden cronológico

  1. Fundación del Hospital Vargas. Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, 1891.
  2. Creación de la cátedra de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, José Gregorio Hernández, 1891.
  3. Fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, Razetti, 1893.
  4. Fundación de la revista Gaceta Médica de Caracas. Razetti, 1893.
  5. Establecimiento en el Hospital Vargas de las cátedras de enseñanza clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Razetti, 1895.
  6. Fundación del Instituto Pasteur de Caracas, Santos Aníbal Dominici, Pablo Acosta Ortiz, Nicanor Guardia, hijo, Elías Rodríguez, hijo y Enrique Méier Flégel, 1895
  7. Establecimiento del Concurso para el Internado y Externado de los Hospitales. Razetti, 1895.
  8. Reforma de las cátedras de anatomía y medicina operatoria. Razetti, 1895-1896.
  9. Fundación del Colegio de Médicos de Venezuela. Razetti, 1902.
  10. Fundación del Laboratorio del Hospital Vargas. Rafael Rangel, 1902.
  11. Creación de la Academia Nacional de Medicina. Razetti, 1904.
  12. Fundación de la Liga Venezolana contra la Tuberculosis. Andrés Herrera Vegas, 1905.
  13. Reunión del Primer Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Razetti, 1911.
  14. Fundación del Instituto Anatómico en la esquina San Lorenzo. Razetti, 1911.

Fundación del Hospital Vargas. Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, 1891.

El Hospital Vargas fue decretado el 16 de agosto de 1888 por el presidente de la República Dr. Juan Pablo Rojas Paúl e inaugurado el 1 de enero de 1891 por el presidente Raimundo Andueza Palacios.

Con el hospital Vargas como primer centro de salud en el país, la medicina venezolana entra a la modernidad.

Este hospital fue el escenario principal de los avances científicos de la medicina nacional y fue una de las sedes principales,en conjunto con la Universidad Central de Venezuela, del movimiento de renovación médica 1891-1911.

Hospital Vargas 1891

Creación de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, José Gregorio Hernández, 1891.

Con José Gregorio Hernández se crearon las Cátedras de Histología Normal y Patológica de la cual derivó la Cátedra de Anatomía Patológica.

Fue el Impulsor de la Medicina experimental en Venezuela en 1891. Es considerado pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio.

Como profesor ejerció las Cátedras de Histología, Bacteriología, Fisiología Experimental y Parasitología. Escribió libros de textos y artículos científicos.

Fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas. Luis Razetti, 1893

El 13 de marzo de 1893 Razetti y Rísquez fundan en un salón de la Universidad la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Habían invitado a todos los médicos de la capital, pero solo acudieron 14 galenos.

El objetivo era difundir el conocimiento médico, divulgarlo, realizar reuniones, conferencias y discusiones de casos.

Rísquez quedó como primer director de esta sociedad. Las reuniones se hacían en la Universidad. A mediados de 1896 se disolvió esta sociedad.

Fundación de la revista Gaceta Médica de Caracas. Razetti, 1893

El mismo 13 de marzo de 1893 se funda la Gaceta Médica de Caracas. Fue el órgano de divulgación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Su primer número salió a la luz el 15 de abril de 1893.

Al disolverse la sociedad, Razetti quedó solo a cargo de la Gaceta. Razetti conocía el valor de la prensa médica. Es la revista médica más longeva de Venezuela con 128 años. Razetti fue su director durante 31 años hasta 1924.

“Nuestro objetivo, pues, al crear este periódico, no ha sido otro que ofrecer a nuestros colegas campo en donde desarrollar sus ideas, publicar el resultado de sus observaciones, discutir lo que no sea evidente e ir formando así en estas páginas, algo como los anales de la Medicina Nacional. Desde luego las columnas de la Gaceta Médica de Caracas están abiertas a todas las plumas”

Luis Razetti

Primer editorial de la Gaceta Médica de Caracas, 1893

Establecimiento en el Hospital Vargas de las cátedras de enseñanza clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Razetti, 1895.

En 1895, en el marco del centenario del natalicio de Antonio José de Sucre, ocurre la reunión entre Luis Razetti y Francisco Antonio Rísquez.

Razetti le propone a Rísquez, quien era el rector encargado de la UCV, la creación de las cátedras clínicas en el Hospital Vargas.

De modo posterior, Razetti y Rísquez le plantean a Luis Ezpelosín, ministro de Instrucción Pública y médico, la idea de las cátedras clínicas: le pareció excelente. El ministro le plantea la misma idea al presidente de la República, general Joaquín Crespo, quien también la acoge con beneplácito.

El 31 de enero de 1895, el presidente Joaquín Crespo decreta la creación de las Cátedras de Clínica Médica y Anatomía Patológica; Clínica Quirúrgica; Clínica de Obstetricia y Ginecología, dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. Santos Aníbal Dominici quedó encargado de la Catedra de Clínica Médica y Anatomía Patológica; el Dr. Pablo Acosta Ortiz de Clínica Quirúrgica y el Dr. Miguel Ramon Ruiz de Clínica de Obstetricia y Ginecología. Todos estos galenos fueron sugeridos para estos cargos por el propio Luis Razetti.

Fundación del Instituto Pasteur de Caracas. Santos Aníbal Dominici, Pablo Acosta Ortiz, Nicanor Guardia, hijo, Elías Rodríguez, hijo y Enrique Méier Flégel, 1895.

Este instituto fue una iniciativa privada de un grupo de prominentes médicos entre los que se encontraban Santos Dominici y Pablo Acosta Ortiz.

Tratando de emular al Instituto Pasteur de París, el Instituto Pasteur de Caracas fue el primer centro de investigación científica que se fundó en Venezuela.

Abrió sus puertas el 1° de abril de 1895, bajo la dirección de Dominici. El instituto se instaló e inició sus actividades en una casona colonial ubicada entre las esquinas de Cruz Verde a Velásquez, número 103.

Se dedicó a actividades de investigación sobre patologías tropicales y a la enseñanza practica de la Microbiología. Ofertó los servicios de laboratorio clínico como herramienta para el diagnóstico de enfermedades poco conocidas en nuestro medio. Se preparaban vacunas, sueros y extracto de órganos con fines terapéuticos.

Establecimiento del Concurso para el Internado y Externado de los Hospitales. Razetti, 1895.

El miércoles 7 y el viernes 9 de agosto de 1895 se llevó a cabo el primer concurso de internado y externado, para escoger los internos y residentes de los hospitales civiles.

El jurado examinador lo constituyeron: Pablo Acosta Ortiz (presidente); Luis Razetti (secretario); Emilio Conde Flores; Elías Rodríguez (padre) y Miguel Ramon Ruiz como vocales.  

Se realizó una prueba oral sobre anatomía y fisiología y una prueba práctica sobre cirugía. Luego una prueba teórica práctica sobre medicina interna y anatomía patológica.

La intención de Razetti era la de escoger a los mejores alumnos con récord académico, y que estuviesen mejor preparados, y no aquellos que tuvieran más influencias políticas o de otro tipo. El mismo Razetti escribiría:

 “Hasta entonces el empleo de practicante de hospital lo concedía libremente el señor gobernador del Distrito Federal no a aquellos alumnos de medicina que presentaban los mejores títulos intelectuales y morales, sino a los que, a fuerza de arrastrarse en las antesalas de los magistrados, lograban obtener el mayor número de cartas y tarjetas de recomendación. Con nuestro proyecto quisimos acabar con ese sistema que colocaba a los estudiantes de Medicina al mismo nivel de los más ínfimos aspirantes a empleos públicos”

Luis Razetti

Jurado del primer concurso de internado y externado de los hospitales, 1895

Reforma de las cátedras de anatomía y medicina operatoria. Razetti, 1895-1896

El 17 de agosto de 1896, Luis Razetti es nombrado profesor de Anatomía de la Universidad Central de Venezuela. Reimplantó el carácter obligatorio de las disecciones sobre el cadáver. Pensaba que estudiar anatomía sin cadáver es como estudiar bacteriología sin microscopio.

Aprovechó el espacio que le daba la cátedra para educar a los estudiantes en las nuevas técnicas anatómicas europeas, así como las nuevas filosofías del origen de la vida que estaban de moda en el mundo.

Aplicó y enseñó la doctrina evolucionista al estudio del cuerpo humano. Recalcó la importancia de la Embriología en el estudio de la Anatomía. Fusionó la catedra de anatomía con la de medicina operatoria. Enseñó anatomía humana a la luz de la doctrina de la descendencia. Aparte de esto introdujo los nuevos libros para el estudio de la anatomía: los que se venían usando estaban obsoletos.

Razetti en clase práctica de anatomía en la sede de San Francisco de la UCV, 1896

Fundación del Colegio de Médicos de Venezuela. Razetti, 1902.

El 10 de mayo de 1902 el Congreso de la República promulga la “Ley del Colegio de Médicos de Venezuela”. Corporación científica y doctrinaria de la ciencia médica nacional. Era un cuerpo consultivo al que le correspondía la solución a todo asunto que se refiera a la medicina y su relación con las autoridades política, judicial y municipal.

La misma ley imponía la redacción de un código de moral médica. Razetti llegó a ser el secretario perpetuo.

El Colegio de Médicos se instaló solemnemente el 5 de julio de 1902. Fue el germen precursor de la Academia Nacional de Medicina. La Gaceta Médica de Caracas, fue entonces el órgano divulgativo de esta nueva corporación.

Fundación del Laboratorio del Hospital Vargas, 1902

La Iniciativa de fundar un laboratorio en los hospitales civiles correspondió al Dr. Juan Pablo Tamayo. La Junta Administradora de los hospitales civiles aprobó la creación de un laboratorio para el hospital Vargas en 1902.

El 18 de febrero de ese mismo año, es designado Rafael Rangel como director del laboratorio del hospital Vargas.

Su nombre fue sugerido por Pablo Acosta Ortiz y Santos A. Dominici. Rangel venía de trabajar en el Instituto Pasteur de Caracas y se perfilaba ya como un gran investigador en el campo de la microbiología y la parasitología. Rangel dirigió el laboratorio hasta su muerte en 1909.

Creación de la Academia Nacional de Medicina. Razetti, 1904

La Academia Nacional de Medicina fue la continuación del Colegio de Médicos.

Razetti redactó la Ley Orgánica de la ANM y fue aprobada por el presidente de la República, Cipriano Castro, el 8 de abril de 1904.

El 11 de junio de 1904 quedó instalada formalmente la Academia Nacional de Medicina.

Fue presidida por el Dr. Alfredo Machado y Razetti quedó en la junta directiva como secretario perpetuo durante los siguientes 20 años.

Siempre participó en las polémicas de salud en Venezuela en principios de siglo. La Academia jugó un papel protagónico durante las epidemias de peste bubónica y Gripe española que azotaron a Venezuela en la primera década del siglo XX.

La Gaceta Médica de Caracas, entonces pasó a ser el órgano divulgativo de esta nueva corporación, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

Fundación de la Liga Venezolana contra la Tuberculosis. Andrés Herrera Vegas, 1905

El 5 de julio de 1905, se fundó la Liga Venezolana contra la Tuberculosis en el salón del rectorado de la UCV. La Liga se estructuró en dos secciones: una sección médica y otra sección social, acorde con las pautas dadas por la Comisión Internacional para la lucha contra la Tuberculosis.

Se establece con carácter prioritario, la necesidad de construir un dispensario antituberculoso bajo los auspicios de esta institución. La Liga fue promovida y presidida por el Dr. Andrés Herrera Vegas.

Reunión del Primer Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Razetti, 1911

Razetti sabía la importancia de realizar congresos médicos para divulgar el conocimiento científico. Él pensaba que una de las funciones principales de la academia era la de promover estos eventos a nivel nacional. Ya había participado en varios congresos internacionales y latinoamericanos y por esta razón puso más énfasis en que se realizaran en nuestro país.

El 11 de junio de 1908, a propuesta de Razetti en la ANM, se creó el comité organizador para el primer congreso de ciencias médicas en Venezuela. Este congreso se realizó en Caracas, del 24 de junio al 4 de julio de 1911, en el marco del centenario de la Independencia.

El gobierno nacional, primero Cipriano Castro y luego Juan Vicente Gómez, dedicaron partidas para su financiamiento. El total de participantes fue de 225, entre los que se encontraban: 164 médicos; 43 farmacéuticos; 16 dentistas y dos parteras titulares. Los temas centrales del congreso fueron los dedicados a la salud pública del venezolano: Paludismo, Fiebre Amarilla, Parasitosis Intestinal y Saneamiento de la ciudad de Caracas, entre otros. Todas las conferencias fueron publicadas en la Gaceta Médica de Caracas, órgano de la ANM.

Fundación del Instituto Anatómico en la esquina San Lorenzo. Razetti, 1911

Desde que asumió su cargo como profesor de anatomía en 1896, Razetti comenzó una lucha durante 15 años para la construcción de un lugar adecuado para la disección de cadáveres.

Muchas cartas fueron enviadas a los diferentes magistrados de la República en donde le expresaba su interés en esta empresa. La cátedra de anatomía funcionaba en el edificio de la universidad en la esquina de San Francisco.No era el lugar adecuado para la disección de cadáveres porque la higiene y la conservación del material anatómico no estaban de acorde a las normas internacionales.

El olor putrefacto de los cadáveres en descomposición, molestaba a toda la comunidad que hacía vida en la universidad; no eran pocas las quejas de los profesores de las áreas humanísticas referente al foco de contaminación que significaba la catedra de anatomía.

El 19 de diciembre de 1910 el presidente de la República, general Juan Vicente Gómez, decreta la construcción del Instituto Anatómico, luego de 15 años de lucha de Razetti para ubicar un lugar fuera de la sede de San Francisco de la UCV para poder disecar cadáveres.

La construcción del edificio se inició el 27 de diciembre de 1910 y finalizó en de junio de 1911. Ricardo Razetti fue el ingeniero proyectista y Carlos Martínez el ingeniero constructor. El mismo Razetti supervisó la obra, de manera tal que se construyó a su medida. El instituto fue inaugurado el 25 de junio de 1911.

Con el Instituto Anatómico la enseñanza de la medicina en Venezuela entraba en una nueva etapa científica. Era la primera vez que había un local exclusivo para la enseñanza de la anatomía en el país.

Con el tiempo las cátedras de Fisiología, Histología, y muchas otras cátedras de Ciencias Básicas, se mudaron al Instituto Anatómico de manera tal que este lugar se fue perfilando como una escuela de medicina adyacente al Hospital Vargas.

En la sede de San Francisco solo quedó la parte administrativa de la facultad de Medicina.

El Dr. José Gregorio Hernández, mudó su laboratorio clínico para el instituto anatómico e impartía las clases de ciencias fisiológicas en este local.

En el año de 1912, el presidente de la República, general Juan Vicente Gómez, cerró la universidad de manera tal que el instituto se convirtió en la sede de la escuela de medicina privada. De modo posterior, y debido al cierre de la universidad, el gobierno decidió instalar allí una escuela oficial de medicina. Durante ese tiempo fue llamada la escuela médica de San Lorenzo, por encontrarse en la plaza del mismo nombre. El instituto fue demolido en 1960 para dar paso a la Escuela de Medicina José María Vargas.

Instituto Anatómico, esquina de San Lorenzo, 1911

Clase en el Anfiteatro del Instituto Anatómico, 1911

Razetti, líder del Movimiento de Renovación Medica

De los 14 hechos que se mencionan al principio Razetti tuvo participación directa en 9 de ellos, lo cual lo convierte en el líder indiscutible del movimiento de renovación médica que se produjo durante las dos décadas que van desde 1891 a 1911.

Su aporte a la medicina nacional es invalorable, contribuyendo a que la medicina venezolana entrara a la modernidad científica. Esta pléyade de médicos y hombres de ciencia pudieron transformar la salud y la educación médica gracias a un líder, un motor, quien los condujo hacia un mejor destino.

Nunca dejaremos de agradecerle a Luis Razetti por su gran aporte a la medicina, a la educación y a la salud de los venezolanos.

Dr. Luis Razetti

Fuentes Consultadas:

  • Alegría, Ceferino. Rafael Rangel, Homenaje en el centenario de su nacimiento. Talleres gráficos del departamento de educación sanitaria del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas 1977
  • Archila, Ricardo. Luis Razetti o Biografía de la Superación. Imprenta Nacional. Caracas, 1952
  • Archila, Ricardo. Historia de la Sanidad en Venezuela. Imprenta Nacional. Caracas, 1956
  • Archila, Ricardo. Historia de la Medicina en Venezuela. Universidad de los Andes. Merida,1966
  • Beaujon, Oscar. Biografía del Hospital Vargas. Artegrafia C. A. Caracas, 1961
  • Bracho O., Daniel S. Visión Histórica de la Escuela de Medicina “José María Vargas”. Tesis de grado del Doctorado en Historia UCV. Caracas 2006
  • Colmenares S., Luis. Andrés Herrera Vegas y la lucha antituberculosa: un hito en la salud pública de Venezuela. Gaceta Médica Caracas. 2006, vol.114, n.3, pp. 214-219
  • Díaz C., Rafael. Andrés Herrera Vegas (1871-1948). Editorial ATEPROCA. Caracas, 2009
  • González G., Miguel. Pertinencia y prestancia de la Academia Nacional de Medicina. Editorial ATEPROCA. Caracas, 2009
  • Hernández, José G. Obras Completas. Compilación y notas por el Dr. Fermín Vélez Boza. Ediciones de OBE UCV Caracas, 1968
  • Puigbo, J.; Briceño-Iragorry, L. Centenario de la Academia Nacional de Medicina 194-2004. Editorial ATEPROCA. Caracas, 2004
  • Razetti, Luis. Obras Completas Tomo II Divulgación. Ediciones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas, 1962
  • Razetti, Luis. Obras Completas Tomo VII Anatomía y Varios. Ediciones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas, 1974
  • Razetti, Luis. Obras Completas Tomo IX Academia Nacional de Medicina. Ediciones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas, 1975
  • Rodríguez L., Vidal. La viruela en Venezuela. Epidemias y defensa durante el siglo XIX. Editorial ATEPROCA. Caracas, 2012
  • Sánchez, Daniel. A 125 años de la fundación del Hospital Vargas. Gaceta Médica de Caracas. 2016;124(1):12-17

Dr. Daniel Sánchez

El doctor Daniel Sánchez es médico cirujano egresado de la UCV, Escuela Razetti, 1987. Especialista en Anestesiología Hospital Miguel Pérez Carreño, 1992. Especialista en Medicina Crítica, Centro Médico de Caracas, 1994. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, UCAB, 2006. Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Vargas de Caracas desde 2012. Profesor Agregado de la Cátedra de Historia de la Medicina  Escuela Vargas, UCV. Jefe de la Cátedra de Historia de la Medicina, Escuela Vargas, UCV. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social Escuela Vargas, UCV. Individuo de numero sillón “1” de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina desde 2018. Director del Centro de Simulación Clínica de la Sociedad Venezolana de Anestesiología. Presidente del Capítulo de Educación en Anestesia de la Sociedad Venezolana de Anestesiología. Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Santiago de León de Caracas. Ha dictado múltiples conferencia en el ámbito nacional como internacional sobre anestesiología, cuidados intensivos e historia.