fbpx
Imagen | Cortesía MAC

Prensa MAC

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), otorgó el reconocimiento al museo por su innovadora iniciativa “Chagres: el Programa de Residencia Nómada”

El Museo de Arte Contemporáneo – MAC Panamá– se convierte en el primer museo de Centroamérica en obtener el Premio CIMAM a la Práctica Museística Destacada, que reconoce prácticas ejemplares en museos de todo el mundo.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), otorgó el reconocimiento al museo por su innovadora iniciativa “Chagres: el Programa de Residencia Nómada”, un proyecto de residencia artística descentralizada que se realiza directamente en y con las comunidades involucradas.

Se publica la primera edición de “Chagres: Residencia Nómada” en la Región del Alto Chagres, en la Comunidad Emberá Drúa, Ijuä So (Territorio Indígena).

El proyecto es un esfuerzo conjunto entre Enea Lebrun, artista y gestora cultural; Andrea Lino, líder de la comunidad Emberá Drue; Tranchichi (cooperativa comunitaria, Ember Drew); y el equipo del MAC Panamá liderado por nuestro curador de programa público Kevin Lim.

Publicidad

La directora ejecutiva del MAC PANAMÁ, María Lucía Alemán, destaca la importancia que supone para Panamá y para todo el ecosistema artístico de la región dicho reconocimientos.

“Es la segunda vez que estamos entre la lista de nominados y nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este reconocimiento pues es la primera vez que un museo en Centroamérica obtiene esta distinción. Esto refuerza nuestra misión de contribuir al desarrollo del ecosistema artístico local y regional.   Igualmente resalta el impacto que estamos tendiendo en la comunidad panameña al ser agentes de cambio en nuestra sociedad y apoyar proyectos e iniciativas que logren estos intercambios entre el arte contemporáneo y la escena local, en este caso con nuestros pueblos originarios.  El museo ha venido trabajado y ha logrado abrirse a nuevas oportunidades y colaboraciones con otros grupos para juntos potenciar nuestra cultural y las oportunidades de aprendizaje a través de ella”.

Esta es la tercera edición del premio CIMAM. En el 2002 reconoció a tres museos, dos de ellos en América Latina. Se trata de los museos Kokama, en Manaus, Amazonia, Brasil, y el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina.

Líderes y gestores por la cultura

Residencia Chagres es un proyecto de residencias artísticas descentralizadas, que se realizan en colaboración con los líderes y gestores de las comunidades involucradas. En esta primera edición, Chagres: residencia nómada se desarrolla en la región del Alto Chagres (cuenca hidrográfica), en la comunidad Emberá Drúa (Territorio indígena).

Con la intención de cuestionar los límites dibujados entre arte y artesanía y las formas de representación entorno a ellas, el proyecto propone crear espacios de diálogo abordando cuestiones relacionadas a las prácticas artísticas contemporáneas, la dignificación del trabajo artesanal, la reconexión con los saberes ancestrales, el rescate de la herencia cultural de los pueblos y la visibilización y representación de estas formas de arte que resisten a las corrientes hegemónicas y canónicas del arte occidental.

El producto final de la residencia es desarrollar iniciativas de participación social en donde los participantes de la residencia (artesanos, lideresas y artistas) faciliten a las generaciones jóvenes de las comunidades herramientas que les involucren activamente en los esfuerzos rescatar y preservar la herencia cultural de sus comunidades y promover el empoderamiento radical de sus identidades.

 Es un proyecto posible gracias al apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP Panamá) y Panamá Naturaleza.

Prensa MAC