El Ministerio de Salud (Minsa) anunció en comunicado que adelanta las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para cancelar los sobresueldos pendientes de los médicos internos, mientras la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri) exigió mejores condiciones laborales
Con información de Minsa y Fenameri
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció en comunicado que adelanta las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para cancelar los sobresueldos pendientes de los médicos internos que prestan servicios en la provincia de Darién, informó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
La Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri) expuso de manera pública en sus redes sociales no solo el atraso en los pagos. También denunció condiciones laborales que les dificultan cumplir su labor de manera digna.
Durante años, exponen, los médicos internos y residentes de Panamá hemos sostenido una parte fundamental del sistema de salud. “Lo hacemos con vocación, compromiso y responsabilidad, aun cuando esto implique jornadas extenuantes, guardias prolongadas, sacrificios personales y familiares, y condiciones laborales que, en demasiadas ocasiones, distan de ser dignas”.
“Hoy alzamos la voz porque ya no podemos seguir normalizando lo inaceptable”, sostienen.
“Mientras se nos exige cumplir horarios, realizar turnos extraordinarios, trasladarnos a áreas de difícil acceso y responder cada vez que el sistema lo necesita, miles de médicos en formación continúan enfrentando pagos atrasados, turnos extraordinarios adeudados, bonos de productividad pendientes, cambios de categoría sin resolver, sobresueldos que nunca llegan y múltiples incumplimientos administrativos que afectan directamente nuestra estabilidad y la de nuestras familias”, subrayan.
Destacan las condiciones en las cuales laboran muchos médicos en áreas de difícil acceso, “donde con frecuencia deben afrontar deficiencias logísticas, asumir gastos personales y exponerse durante traslados de pacientes sin contar siempre con las condiciones de bioseguridad y el respaldo institucional que merecen”.
Piden al “Gobierno Nacional, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud honren los compromisos adquiridos con quienes, todos los días, sostienen la atención de miles de panameños”.
Nuestra prioridad, afirman, siempre ha sido y seguirá siendo el bienestar de nuestros pacientes. “Precisamente por ellos hemos soportado durante años situaciones que jamás debieron convertirse en la norma. Sin embargo, nuestra paciencia tiene límites. Un sistema de salud no puede fortalecerse ignorando a quienes lo mantienen funcionando”.
Proceso en etapa final

El titular de Salud explicó que el proceso se encuentra en su etapa final y aseguró que la institución mantiene el compromiso de cumplir con las obligaciones económicas establecidas por ley para el personal que brinda atención médica en las regiones de difícil acceso.
Boyd Galindo aclaró que el salario básico de todos los médicos internos se encuentra al día, por lo que el atraso corresponde únicamente al 40 % de sobresueldo que reciben los profesionales asignados a áreas apartadas como reconocimiento a las condiciones especiales en las que desarrollan sus funciones.
El ministro indicó que la demora en estos pagos responde a limitaciones presupuestarias heredadas de la administración anterior, la cual dejó una deuda aproximada de $650 millones en el sector salud.
No obstante, destacó que, mediante una administración responsable de los recursos públicos, dicha deuda se ha reducido a poco más de $300 millones, lo que ha permitido avanzar progresivamente en el cumplimiento de los compromisos financieros de la institución.
“Nosotros hemos estado detrás de esto hace varios meses; el retraso es por la situación presupuestaria pero esperamos que se resuelva pronto”, manifestó.
Asimismo, anunció que sostendrá una reunión con los médicos internos de Darién para explicarles de manera directa el estado del trámite presupuestario, presentarles la hoja de ruta financiera y brindarles información sobre el cronograma previsto para hacer efectivo el pago de los sobresueldos pendientes.
El ministro reiteró que el Minsa reconoce el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que laboran en zonas de difícil acceso, donde desempeñan un papel fundamental para garantizar la atención oportuna de las comunidades más vulnerables del país.
Estándares de la profesión médica no serán negociables

En otro tema, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se refirió a las inquietudes surgidas por el bajo porcentaje de aprobación en los exámenes de certificación para el internado médico, principalmente entre egresados de universidades privadas, y reiteró que el Ministerio de Salud mantendrá sin cambios las calificaciones mínimas exigidas para aprobar estas evaluaciones.
Boyd Galindo enfatizó que la calidad de la formación médica no puede comprometerse, ya que el ejercicio de la profesión implica una enorme responsabilidad con la vida y la salud de la población.
En ese sentido, afirmó que las pruebas de certificación responden a estándares académicos y científicos alineados con parámetros internacionales y constituyen un mecanismo indispensable para garantizar que los futuros médicos cuenten con las competencias necesarias para brindar una atención segura y de calidad.
El ministro sostuvo que el objetivo del Minsa no es limitar el ingreso de nuevos profesionales al sistema de salud, sino asegurar que quienes inicien el internado posean los conocimientos y habilidades requeridos para enfrentar los retos de la práctica clínica.
Como parte de las acciones para fortalecer la formación de los futuros médicos, el Ministerio de Salud ya inició mesas de trabajo con los directores y decanos de las facultades de medicina del país, con el propósito de revisar y fortalecer los planes de estudio, evaluar los contenidos académicos y promover mejoras que permitan elevar el nivel de preparación de los estudiantes antes de presentar las evaluaciones de ingreso al internado.
De acuerdo con la Resolución No. 02 del 24 de febrero de 2026, la decisión fue adoptada tras una recomendación del Ministerio de Salud (Minsa), que planteó un aumento escalonado de los estándares de aprobación para fortalecer la formación y evaluación de los profesionales de la medicina.
Estas acciones buscan garantizar que los egresados de las distintas universidades del país cuenten con una formación científica sólida y las competencias necesarias para responder a las necesidades del sistema nacional de salud y ofrecer una atención de excelencia a la población.
Con información de Minsa y Fenameri

