fbpx
Cortesía Minsa

La pandemia a causa de COVID-19 se mantiene y, al respecto, las autoridades de Salud de Panamá, a propósito del inicio del año escolar 2023, reiteraron la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad.

“Debemos recordar lavarnos las manos de manera permanente. El uso de las mascarillas no es obligatoria, sin embargo todo padre de  familia que desee que su hijo porte su mascarilla puede hacerlo, ya que es su derecho para así proteger a sus hijos  de los virus respiratorios que circulan en el ambiente”, expresó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, este lunes durante un recorrido del inicio del año escolar en la Escuela Ricardo Miró, ubicada en el Corregimiento de Pueblo Nuevo. 

Sucre además pidió a los padres de familia que envíen a los niños con su gel alcoholado para que en el momento que no puedan lavarse las manos lo usen. De igual modo, que mantengan una mascarilla en la mochila por si el niño debe usarla en un momento dado.

En cuanto a la vacunación escolar, el ministro Sucre dijo que las jornadas de vacunación general continuarán según el Programa Escolar del PAI en coordinación con el Ministerio de Educación

Lonchera escolar

Al referirse al tema de la lonchera escolar, el titular de Salud expresó que debe contener alimentos sanos como frutas y  vegetales, y así eliminar colorantes, alimentos altos en azucares.

la licenciada en Nutrición y Dietética, Irela Caicedo, quien labora en el  Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, citada en comunicado de prensa de la Caja de Seguro Social (CSS), recordó en su momento que para un buen rendimiento y concentración durante la jornada de clases, es necesario incluir en las loncheras alimentos de calidad que suministren energía y nutrientes necesarios para que contribuyan en su crecimiento y desarrollo intelectual.

La merienda escolar saludable y balaceada debe incluir alimentos de todos los grupos básicos de la pirámide de alimentación:

*Cereales: (pan, palitroques, galletas integrales, tortilla de harina o maíz asadas, bollo, avena, leche, verduras cocidas entre otros).

* Agua para que los escolares se mantengan hidratados.

* Frutas y vegetales (palitos de zanahoria, lechuga, tomate, naranja, guineo, mango, piña, melón, pasitas).

* Involucrar a su hijo en el planeamiento, compra y preparación de la merienda.

* Ser creativos y variar el menú de las meriendas para que su hijo no vea el proceso como una rutina.

*Leche o yogur

*Proteínas (queso, pollo, carne, pavo, huevo  y leche).

* Grasas saludables (maní, nueces, semillas marañón, mantequilla de mami, entre otros).

De igual modo, compartió algunos ejemplos que ayudan a los padres en esta tarea diaria por ofrecer alimentos saludables y menús creativos:

Opción 1: emparedado de pollo con lechuga, tomate, fruta variada  (manzana, banana)

Opción 2: quesadilla de tortilla tipo wrap integral, mandarina

Opción 3: emparedado de mantequilla de maní, sandia en trozos

Opción 4: galletas integrales con queso, melón en trozos

Opción 5: yogur natural, frutas en trozos, maní

Opción 6: leche, hojuelas de maíz, banana, pasitas en todos los ejemplos brindados pueden variar los jugos naturales y principalmente incluir una botella de agua.

Objetivos a seguir

*Es necesario recordar a los padres de familia que deben darles prioridad a los alimentos naturales eliminando  los procesados.

*Optar por alimentos de fácil preparación y consumo para su hijo.

*Ofrecer frutas frescas variadas de temporadas es importante rotarlas de tal manera que un día se pueda ofrecer piña, otro día papaya, sandía y así sucesivamente.

*Evitar incluir en las loncheras “snacks” con mucha grasa (galletas, dulces, sodas, jugos procesados, caramelos y golosinas).

La experta recordó que inculcar hábitos saludables serán lecciones para toda la vida en el camino de la salud.

Con información del Minsa | CSS