«Una sola salud» promulga un enfoque integral y basado en sistemas que reconoce la interconexión entre la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente”
Por: Violeta Villar Liste
«El Plan de acción conjunto sobre Una sola salud pretende crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que podamos prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente a las amenazas para la salud”
El enfoque de una salud es una prioridad para prevenir pandemias, garantizar la seguridad alimentaria, reducir la resistencia a los antimicrobianos, abordar los problemas medioambientales y la triple crisis planetaria.
Este enfoque atiende a realidades complejas: el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tiene origen en animales domésticos o silvestre e incluso el 80% de los patógenos objeto de preocupación por bioterrorismo se origina en los animales.
Por su parte, la acción humana ha alterado gravemente el 75% de los entornos terrestres y el 66% de los entornos marinos.
Son cifras y escenarios que fueron compartidos por Catya Martínez Rivas, representante subregional para Centroamérica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), con sede en ciudad de Panamá, durante el Primer Simposio Internacional Migración y Salud en las Américas, organizado por Ciudad del Saber, el programa de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida en Panamá (USF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (los CDC), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Ciencia en Panamá y el Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe (ISLAC) de la USF:Migración y salud en las Américas: Una responsabilidad compartida (I)
«Una sola salud» promulga un enfoque integral y basado en sistemas que reconoce la interconexión entre la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente”
Cambiar el enfoque de la enfermedad
Martínez Rivas explica que Una sola salud ofrece un escenario de interdependencias. En el ámbito de la seguridad alimentaria, cada noche un promedio de 811 millones de personas se acuestan con hambre.
Mientras, en el horizonte de 2050, se necesitará un aumento del 70% de proteína animal para alimentar al mundo en 2050
Sin embargo, más del 20% de las pérdidas de la producción animal mundial se deben a enfermedades animales, una amenaza directa a los medios de subsistencia.
En el caso de la enfermedad, los nuevos focos de vectores están asociados al cambio ambiental.
“De hecho, la influenza aviar va muy ligada a la migración: es una migración natural de las aves, pero pone en riesgo la salud de animales y humanos”.
Estos escenarios globales impulsaron en octubre de 2022 al lanzamiento de un nuevo Plan de acción conjunto sobre Una sola salud por parte de la asociación cuatripartita, integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La filosofía del documento expresa que esta iniciativa de Una sola salud “pretende crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que podamos prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente a las amenazas para la salud”.
Es una vía para “mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible”.
La representante subregional para Centroamérica de la Organización Mundial de Sanidad Animal señala que este plan (2022-2026) hace énfasis en seis líneas de acción:
“Las capacidades de Una sola salud para los sistemas sanitarios, la aparición o reaparición de epidemias zoonóticas, las enfermedades zoonóticas endémicas, las enfermedades tropicales olvidadas y las transmitidas por vectores, los riesgos para la inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente”.
Esta iniciativa conempla una guía de implementación y, a su vez, el cuatripartito, integrado por las organizaciones líderes que impulsan la iniciativa, ofrecen su liderazgo para acompañar las acciones de los países.
La aplicación del enfoque Una sola Salud, coinciden, genera beneficios conjuntos para todas las partes interesadas.
Para ver el documento:
https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/40843/one_health_SP.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Migración e impacto ambiental
Mayte González (consultora ambiental), por su parte, abordó el Impacto ambiental de la migración y el cambio climático como causa de movilidad.
Señaló que se habla de refugiados climáticos pero las autoridades prefieren usar el término de migrantes ambientales, quienes salen de sus territorios por razones climáticas.
La migración medioambiental es principalmente interna y no forzada.
“Este tipo de migrante suele salir de una situación de estrés ambiental, pero está muy bien capacitado para insertarse a la economía”.
Expresó que la restauración ambiental sería menos costosa si se tratara de mejorar las condiciones de las poblaciones en sus sitios.
De esta forma, si bien asegurar una migración ordenada y segura es crucial, el primer paso es la intervención ambiental.
La perspectiva de futuro obliga a actuar: se estima que en 2050 existirán 17 millones de personas afectadas por causa de ambiente y clima.
El llamado de la experta es a reconocer las causas subyacentes del fenómeno.
Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará, habló sobre el Impacto de la migración en la vida silvestre del Darién.
Recordó que Yaguará “es una organización científica dedicada a la conservación del jaguar y los bosques donde habitan, como elemento clave para la salud y la supervivencia de miles de especies de plantas y animales, incluyendo a las personas”.
Desde el año 1998 va al Darién y las escenas que ha visto las comparte desde el dolor: “Gente llorando porque la mamá y la hija se separaron… son situaciones que en lo personal me han cambiado mi visión”.
Destaca como un problema urgente a resolver, asociado al tránsito irregular por el Darién, la basura en los caminos y la inseguridad.
Desde una perspectiva integral, considera que se debe prestar particular atención a lo que ocurre con la gente, en esta mirada desde la perspectiva de Una sola salud.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]