fbpx

Minsa advierte de leve aumento de casos COVID-19

El informe de la semana epidemiológica 16 revela un aumento en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en hospitalizaciones y defunciones, señaló el Ministerio de Salud (Minsa) en comunicado.

Para la semana 16 se reportan 2,809 nuevos casos de la covid-19, es decir, 1,056 más que la semana 15.

El porcentaje de positividad se ubica en 7.2% para esta semana comparado con el 5.5% de positividad de la semana anterior. Mientras que hubo 104 menos personas recuperadas que en la semana 15.

El 96% de las defunciones ocurridas desde el 28 de febrero de 2021 a la fecha corresponde a personas que no tenían esquema de vacunación completo.

El 88.2% de los pacientes que están hospitalizados tampoco tienen el esquema completo de vacunación.

Las cifras indican que el número de reproducción efectivo (Rt) es de 1.03 para esta semana con un leve aumento del 1.02 que se registró en la semana 15.

La vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen indica que de 43,242 pasajeros que ingresaron esta semana, siete fueron detectados positivos.

Inicia aplicación de la cuarta dosis

La Operación PanavaC-19 inició la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 (cuarta dosis), a partir del cuarto mes de haberse aplicado el primer refuerzo (tercera dosis) para personas inmunosuprimidas mayores de 12 años.

Además, la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis será opcional para toda la población mayor de 50 años, principalmente en aquellos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras.

La Operación PanavaC-19 estará esta semana aplicando la tercera dosis y dosis de refuerzo contra la covid-19 en 15 corregimientos en los circuitos 8-1 en Arraiján y 8-10 en la provincia de Panamá.

También se aplicará la primera y segunda dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años en áreas de difícil acceso en 44 corregimientos en los circuitos 5-1 y 5-2 en Darién; 10-1 y 10-2 en la Comarca Guna Yala y el circuito 12-1 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

La población puede acudir a colocarse esta nueva dosis y las otras para completar su esquema de vacunación en los centros y puestos de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales, además de instalaciones habilitadas por la Operación PanavaC-19.

Comunicado Minsa