fbpx
Las autoridades de Salud y de Educación suspendieron las clases en la escuela José María Roy para verificar las condiciones sanitarias

Comunicado del Minsa

Los equipos de epidemiología y bioseguridad seguirán efectuando la vigilancia correspondiente. Reiteran a los acudientes que es vital la higiene de manos, aguas y bebidas a ingerir

Autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud decidieron en conjunto con padres de familia, suspender las clases en la escuela José María Roy de la provincia de Chiriquí por dos días (jueves y viernes), tras confirmarse cuatro nuevos casos más de meningitis viral por enterovirus.

La medida sugerida para esta escuela ubicada en David, busca prevenir nuevos contagios, verificar las condiciones sanitarias y de bioseguridad de las instalaciones informó la directora médico regional del Minsa, Gladys Novoa.

Novoa indicó que se han confirmado un total de ocho casos de meningitis viral por enterovirus (de acuerdo a prueba de punción lumbar), cifra que podría aumentar si no se adoptan las recomendaciones y normas requeridas para evitar la cadena de contagio: otros niños presentan sintomatología de infecciones gastrointestinales.

La atención del brote de meningitis viral por enterovirus en el plantel educativo, continuará la próxima semana con la valoración clínica preliminar (triaje) de los niños que presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Novoa señaló que los equipos de epidemiología y bioseguridad seguirán efectuando la vigilancia correspondiente pero un alto porcentaje de que la situación mejore deben aportarla los acudientes reiterando la higiene y limpieza de manos, alimentos y bebidas a ingerir.

La meningitis es una infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal.Entre las afecciones a largo plazo que pueden derivarse de una infección por meningitis se encuentran la pérdida de audición, las disfunciones cognitivas, como los problemas de memoria o de aprendizaje, la pérdida de extremidades y la discapacidad visual. Debido al grave impacto de la meningitis no tratada, la enfermedad está considerada entre las cuatro principales causas de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comunicado Minsa