Desde el 3 de noviembre el Ministerio de Salud decretó alerta amarilla en salud y activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES Nacional)
Con información del Minsa | CSS
Una Alerta Amarilla en distintas áreas del país por 72 horas, fue declarada por la Caja de Seguro Social (CSS), debido a la situación climática que afecta el país y que ha provocado inundaciones en distintas áreas.
El Ministerio de Salud informó en comunicado que han atendido un promedio de 59 personas afectadas por el evento hidrometeorológico que ha impactado al país en los últimos días.
Del grupo afectado, describe el Minsa que dos niñas fueron llevadas al hospital rural de Tonosí, en la provincia de Los Santos, por hipotermia.
Tres personas presentaron cuadros de hipertensión. Cuatro con asma fueron atendidas por un médico enviado por la Región Metropolitana de Salud al albergue habilitado en Pacora.
En Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera, personal del Minsa entró a la comunidad logrando apoyar a unas 50 personas, cuatro de ellas con enfermedades crónicas.
El Minsa se mantiene coordinando con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) el ingreso a las comunidades que han quedado incomunicadas por la crecida de los ríos o deslizamientos de tierra, para llevar medicamentos y asistencia médica.
En la provincia de Veraguas se está a la espera que Sinaproc autorice al personal del Minsa a ingresar a ocho comunidades que han quedado incomunicadas por las lluvias, para llevar kits con medicamentos básicos para la fiebre y problemas gastrointestinales.
El Minsa tiene la misión de dotar de medicamentos e insumos de salud a los albergues que son administrados por el Sinaproc, que hasta la fecha suman once.
Desde el 3 de noviembre el Ministerio de Salud decretó alerta amarilla en salud y activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES Nacional), para coordinar, implementar y facilitar las acciones de respuestas que resulten necesarias ante la situación climatológica que vive el país.
CSS declara alerta amarilla
Una Alerta Amarilla en distintas áreas del país por 72 horas, fue declarada por la Caja de Seguro Social (CSS), debido a la situación climática que afecta el país y que ha provocado inundaciones en distintas áreas.
La decisión de elevar la alerta de verde a amarilla se tomó en coordinación con el Ministerio de Salud y otras autoridades, a pesar de que las incidencias por el mal tiempo no han sobrepasado la capacidad de respuesta de la CSS y del Minsa.
Debido a las constantes lluvias se establece esta alerta en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas, Darién, Panamá Este y las comarcas.
Mientras que en el resto de las provincias se mantiene la Alerta Verde, establecida desde el pasado 2 de noviembre.
En cada instalación de la CSS se han puesto en práctica planes de contingencia y reforzado los servicios críticos dentro de cada unidad ejecutora para garantizar los servicios a la población que lo requiera.
A través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, se han coordinado las acciones y se recuerda a la población que pueden acceder a la línea de emergencia de la CSS llamando al 107, número gratuito desde teléfonos fijos y celulares.
También se le pide a la población mantenerse en áreas seguras para evitar incidentes, debido a que las lluvias continuarán.
Personal de la CSS en las provincias afectadas trabaja coordinadamente con otras instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier situación que se presente.
Con información del Minsa | CSS