fbpx
El lunes 4 de noviembre en horas de la noche, la Presidencia de la República anunció la suspensión de los desfiles patrios en la provincia de Colón, y resto del país, debido a advertencia del Centro Nacional de Huracanes

Con información de Presidencia | Minsa | CSS

El ministro de Salud señaló que con las inundaciones hay que prestarle atención al dengue ya que la curva epidemiológica había bajado, pero por la situación ahora puede incrementar

Ante la situación con las lluvias que mantiene en alerta roja a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, y anticipa fuertes precipitaciones en la ciudad de Colón y el resto del país, por la tormenta tropical Rafael, las instituciones sanitarias y organismos de seguridad exhortan a la ciudadanía a tomar las adecuadas medidas de prevención.

El lunes 4 de noviembre en horas de la noche, la Presidencia de la República anunció la suspensión de los desfiles patrios en la provincia de Colón, y resto del país, debido a la advertencia del Centro Nacional de Huracanes que informó “sobre las fuertes lluvias de los últimos días que han evolucionado a la tormenta tropical Rafael, con vientos superiores a los 63 km/h y posibilidad de convertirse en un huracán”.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) comunicó, por su parte, que a partir de esta madrugada, se pronostican fuertes lluvias en la provincia de Colón.

“Esta suspensión es una medida preventiva para resguardar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar situaciones lamentables”, dijo Presidencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha pedido a la  población, en caso de fuertes lluvias, tomar medidas:

  • Mantengan la calma: baje la palanca del panel eléctrico y desconecte el tanque de gas
  • Diríjase hacia lugares altos, previamente identificados como seguros
  • Mantenga vigilados a niños, adultos mayores y personas con discapacidad
  • No regrese a su casa hasta que las autoridades lo indiquen
  • Por ningún motivo cruce ríos

Minsa y CSS en alerta

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó, por su parte, en comunicado del Minsa, que ante la Alerta Amarilla declarada por la situación climatológica que vive el país, se reunió con el equipo del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES Nacional) para dar seguimiento a las acciones y garantizar los servicios de salud a la población.

Boyd Galindo hace el llamado a tomar todas las precauciones, porque la situación puede cambiar debido a las inclemencias del tiempo que azota al país en estos momentos.

Señaló que con las inundaciones hay que prestarle atención al dengue ya que la curva epidemiológica había bajado, pero por la situación ahora puede incrementar.

«Se está trabajando 24/7 para brindarle servicios de salud a toda la población. De requerir atención médica de urgencia, acuda a su centro de salud u hospital más cercano», exhortó.

La Alerta Amarilla en Salud fue declarada el 3 de noviembre, ya que algunas provincias registran afectaciones debido al impacto del fenómeno hidrometeorológico con desplazamiento de personas y afectaciones a la salud, vida y bienes de la población.

El Minsa ha procedido a la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES Nacional) para coordinar, implementar y facilitar las acciones de respuestas que resulte necesaria ante la situación que vive el país.

El CODES Nacional tiene la misión de identificar los recursos necesarios para la respuesta general; establecer acciones necesarias para mantener las instalaciones de salud funcionales, accesibles, con atención ininterrumpida y continuar los servicios de salud en situación de emergencia.

La Caja del Seguro Social (CSS), a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, anunció que se han coordinado las acciones y se recuerda a la población que pueden acceder a la línea de emergencia de la CSS llamando al 107, número gratuito desde teléfonos fijos y celulares.

Apoyo a los damnificados

El despacho de la Primera Dama mantiene una campaña para recibir donaciones, con la finalidad de asistir a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en diferentes puntos del país.


La Casa Club del Parque Omar es el centro de acopio donde se están recibiendo los siguientes artículos:

– Botellas de agua
– Pampers
– Colchones
– Comida seca
– Sábanas y ropa de cama
– Leche
– Ropa en buen estado para adultos y niños

Es importante destacar que todas las donaciones que recibe el Despacho de la Primera Dama, en respuesta a las inundaciones, se están canalizando, exclusivamente, a través de las gobernaciones, informa Presidencia.

Cada donación cuenta. ¡Colaboremos!

Con información de Presidencia | Minsa | CSS