fbpx
Recomienda a la población en general aplicar medidas de protección del humo tóxico que se genere como el no exponerse a realizar actividades recreativas al aire libre

Con información del Minsa

La mascarilla debe utilizarse con un paño o pañuelo húmedo en su interior que cubra la nariz y la boca para limitar la inhalación de humo

Mantener medidas de protección ante el humo tóxico y reubicar a las personas que viven cerca de Cerro Patacón, son parte de las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) luego de los recientes incendios en el vertedero.

Minsa anunció en comunicado que reforzó la vigilancia activa para prevenir y abordar de manera oportuna las afectaciones a la salud pública generadas por el evento.

A nivel sanitario, se mantienen acciones por el equipo de atención primaria en la identificación de problemas respiratorios, en la piel u otros que pueda surgir en consecuencia, además de elaborar un plan de contingencia para preparar los cuartos de urgencias ante un aumento en la demanda de atenciones.

En la comunidad se seguirá reforzando la promoción de la salud con las medidas preventivas, la de promover la asistencia a las instalaciones de salud para evitar la gravedad de los síntomas y recomendar la reubicación de las personas que se encuentran en las áreas cercanas al relleno sanitario.

Con estas acciones el Minsa intensifica la responsabilidad hacia toda la población que en un momento determinado se afecte por un incendio en el relleno sanitario.

Además, recomienda a la población en general aplicar medidas de protección del humo tóxico que se genere como el no exponerse a realizar actividades recreativas al aire libre donde circule el humo, el cerrar puertas y las ventanas para evitar que entre el humo y de ser posible colocar paños húmedos para sellar las rendijas.

A la población que vive cerca de la zona del vertedero a reubicarse o moverse a un área más segura en lo que dure el evento, más aún aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias (asma, enfermedad pulmonar instructiva crónica, alergias y similares); además de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En cuanto a la mascarilla debe utilizarse con un paño o pañuelo húmedo en su interior que cubra la nariz y la boca para limitar la inhalación de humo.

En lugares como centros comerciales y oficinas que tengan sistema de climatización se les recomienda cerrar las puertas y ventanas y utilizar los aires acondicionados en modo de recirculación.

La autoridad sanitaria exhorta a la población, acudan a las instalaciones para recibir atención médica oportuna y no automedicarse, así evitan complicaciones a su salud.

El Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá (Gidqa) expresó su preocupación a la opinión pública por el peligro toxicológico que conlleva este tipo de incendios en Cerro Patacón:Cerro Patacón daña la salud y es un peligro toxicológico, advierte grupo de investigación de la UP

Adviertieron con respecto a la emisión de una amplia gama de compuestos de importancia toxicológica en el aire que incluyen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dioxina y furanos.

“Las dioxinas y furanos son compuestos químicos persistentes (COPs) que se generan durante la combustión incompleta de materiales que contienen cloro, como plásticos, productos químicos y otros desechos industriales” y su inhalación puede causar graves problemas de salud: desde irritación en los ojos y la piel hasta trastornos respiratorios, daño hepático, endocrino, reproductivo y si la exposición es crónica, pueden ser factor de desarrollo de cáncer.

Con información del Minsa