fbpx
Colectivos culturales y sociales trabajan de manera estrecha con Minsa, OPS y el Instituto Gorgas para difundir el mensaje de prevención y sumar a los voluntarios a participar en el estudio REMAIN sobre la vacuna contra mpox
Violeta Villar Liste Fotos: | Cortesía Salva el Grillo

La Dra. Amanda Gabster, por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, es la contraparte nacional de esta investigación que inició en España y cuenta en Panamá con el apoyo del Hospital Santo Tomás, respaldo de organizaciones como Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, que además trabajan junto con Minsa y OPS en difundir el mensaje de prevención

El estudio REMAIN es coordinado por la Fundación Lucha contra las Infecciones con sede en España.

Nació con el objetivo de definir la protección que concede la vacuna contra viruela del mono (mpox) y así establecer mejores estrategias en salud pública.

Panamá participa en esta investigación de alcance global a través de la Dra. Amanda Gabster, quien está adscrita al Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y es experta en tema de salud sexual, ITS/VIH. También en calidad de coinvestigadores, Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas; la Dra. Ana Belén Araúz, subdirectora del Hospital Santo Tomás; Dr. Félix Fernández, por el Hospital Santo Tomás y la licenciada Sandra Silgado, por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

De igual modo, la sociedad civil ocupa un lugar relevante al incluir a grupos de la comunidad LGTB+ que han decidido integrarse de manera activa a la divulgación de las estrategias de prevención.

En el caso de Panamá, se han unido las organizaciones Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, que además trabajan con el Ministerio de Salud (Minsa) Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una campaña educativa para reducir los contagios, promover el autocuidado y la vacunación, así como invitar a las personas a participar en el estudio.

La Dra. Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y de la Fundación Lucha contra las Infecciones, es la coordinadora general del estudio REMAIN.

De visita en Panamá, respondió a La Web de la Salud interrogantes sobre los objetivos y alcances de esta investigación de impacto mundial.

Respuesta sobre la eficacia real de la vacuna

¿Cuál es el origen de este estudio que inicia en España e involucra a Panamá? 

-Este estudio forma parte de las líneas de investigación que puso en marcha la unidad STI-NTD (siglas de “Infecciones de transmisión sexual y Enfermedades tropicales desatendidas” por su nombre en inglés) de la Fundación Lucha contra las Infecciones, ante la aparición del brote de mpox (enfermedad antes llamada viruela símica). 

Se trataba de un brote preocupante de una enfermedad antes desatendida y ahora emergente. 

La enfermedad, recuerda, se describió en monos procedentes de Singapur, y adquiridos por un laboratorio de Dinamarca en 1958, y se conoce que ha causado brotes recortados en países endémicos (Cuenca del Congo y África occidental) y esporádicos en países no endémicos que habían tenido contacto con personas o animales  de zonas endémicas. El reservorio son los pequeños roedores. 

El cambio del nombre de la enfermedad ha sido promocionado por la Organización Mundial de la Salud y apoyado por la comunidad científica, considerando  estigmatizante el nombre anterior. 

La científica recuerda que en esta ocasión, “el modo y velocidad de diseminación, la población preferentemente afectada y los síntomas clínicos, eran completamente diferentes a los conocidos en brotes previos”.

De esta forma, “la sociedad y la comunidad científica se enfrentaba a una situación socio sanitaria nueva y necesitaba respuestas para abordar de manera eficiente la atención de los afectados y la contención de la diseminación del brote”.

Una de las estrategias para contener el brote ha sido la vacuna, de la cual se sabe, por análisis, que “induce una respuesta inmunitaria en las personas que la reciben, pero desconocemos si es capaz de evitar la enfermedad o un cuadro clínico grave”.

Así, el estudio REMAIN tiene el objetivo de conocer la eficacia de la vacuna de la viruela contra la enfermedad mpox.

“Necesitamos conocer si esta vacuna evita adquirir la enfermedad o permite desarrollar síntomas clínicos más suaves y fugaces que los encontrados en los no vacunados”. 

“El estudio comenzó en España, uno de los países más y primeramente afectados. Posteriormente se incorporaron otros países que habían decidido vacunar, eran conscientes de la ausencia de datos de eficacia y a los cuales el brote llegó más tarde y, por tanto, seguían presentando casos. En este momento el estudio está activo en España, Panamá y Perú y se incorporarán Chile y Ecuador”. 

Estudio colaborativo con impacto en la salud pública

La investigadora principal de Panamá es la Dra. Amanda Gabster, del Instituto Gorgas, y especialista en infecciones en las cuales la transmisión sexual juega un papel determinante.

Dra. Amanda Gabster

Del lado de los organismos oficiales, representantes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, los centros de atención a población con riesgo de adquirir mpox (Las Clínicas Amigables del Minsa, las clínicas de tratamiento antirretroviral) y las organizaciones sociales de apoyo a colectivos vulnerables a esta enfermedad: Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, “son colaboradores imprescindibles en el estudio”, afirma la Dra. Cristina Galván Casas.

En España, como ya se explicó, es la Fundación Lucha contra las Infecciones  la promotora de la investigación.

“Tanto en España como en Perú, colaboran distintos hospitales, centros de atención a población susceptible, las organizaciones sociales más activas en el apoyo a los grupos afectados y el Ministerio de Sanidad a través de los organismos responsables de la vacunación”. 

Un esfuerzo cívico por la salud

Roberto Latorre es miembro del grupo artístico Salva El Grillo, que a su vez trabaja con la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMP), a la cual define como la primera ONG creada para defender los derechos de la comunidad LGTB, cuyo fundador es el activista Ricardo Beteta.
Desde noviembre de 2022, iniciaron encuentros con el Ministerio de Salud (Minsa) Panamá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Gorgas, a objeto de generar una campaña de salud pública con mensajes efectivos.
Si bien como grupo nacieron para hacer activismo de calle en pro de sus derechos civiles, en esta oportunidad promoverán el actuar consciente de los hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.
Este martes 9 de mayo, desde las 9:00 a.m. a las 12:30 a.m., convocan a un conversatorio de seguimiento con las poblaciones afectadas por mpox.
La actividad se desarrollará en el salón 217, consulta externa (sección docencia) del Hospital Santo Tomás.
La sesión se puede seguir por Instagram Live en @cuidatedelmpox.
Participarán investigadores del estudio REMAIN, población en riesgo y sección de ITS/VIH/sida del Minsa.
Latorre explica que este encuentro incluye el lanzamiento de la campaña educativa, cuyo valor es clave: la población afectada muestra su perspectiva y da sus aportes.
Habrá mensajes en medios tradicionales y plataformas digitales, además de brigadas creadas por pares: 10 chicos de Salva El Grillo, en la edad demográfica que más se infecta, quienes se encargarán de distribuir el material impreso elaborado por las autoridades sanitarias.
 
Resaltó que la campaña también va dirigida a público en general porque cualquiera puede contraer el virus: “La enfermedad no se asocia a tu identidad sexual y sí a cómo te expones porque amerita contacto estrecho, piel con piel”.
 
 
Comenta que si bien se analizó el riesgo de la estigmatización contra quienes formen parte de la campaña, hubo coincidencia en la necesidad de hablar con la verdad, desde el conocimiento y la decisión “de cuidarnos a nosotros, a los amigos y a la familia”.
Señaló que los grupos organizados están asumiendo con mucha responsabilidad el compromiso del Minsa y la OPS y el enfoque en la conducta y no en la identidad.
Cambiar la conducta significa limitar los contactos sexuales, someterse a pruebas de VIH de manera frecuente y vacunarse.
 
La Dra. Amanda Gabster informó que trabaja junto con estos colectivos organizados para que además de la labor en divulgación y prevención, participen en este estudio científico, seguro y confidencial.

Llamado a participar en el estudio REMAIN

-¿Cómo participará la comunidad meta en este estudio sobre seguridad de la vacuna? 

-La participación de la comunidad meta en esta investigación es tan directa como imprescindible. Todos los datos los registra de forma autónoma y anónima cada participante, sin que sea necesaria la intervención del personal sanitario, que solo tiene la misión de divulgación. La comunidad meta también es líder en la diseminación de la información. Su interés es máximo por obtener datos fiables en un tema de salud que les implica de manera directa.

La Dra. Cristina Galván Casas sostuvo que las organizaciones sociales se han interesado en adquirir la formación necesaria en mpox y lideran la difusión del estudio de manera que toda la población en riesgo conozca que puede colaborar. 

¿Cómo esperan que estos resultados ayuden a una política en salud pública efectiva para el control y prevención de mpox?

-La forma de presentación y diseminación de la enfermedad era desconocida así que la atención a los afectados, como las políticas de salud pública destinadas a la contención del brote y a la protección de la población, se establecieron con bases teóricas. 

Este estudio permitirá conocer si la vacuna es eficaz, su perfil de seguridad, la duración e intensidad de la protección que ofrece.

“Sin duda son datos imprescindibles para tomar decisiones sobre su uso en la población. Pero también ayudará a establecer bases para otras eventuales emergencias de enfermedades originadas por virus pertenecientes al mismo grupo”. 

Afirma que desde el comienzo del estudio han encontrado que “el perfil de seguridad es muy alto, pero es pronto para obtener conclusiones respecto a su eficacia”. 

En este sentido, lograr datos fiables dependerá de alcanzar un número alto de participantes, meta que esperan conseguir con muestras de distintos países.

Destacó la “incorporación de un país y un centro como el Instituto Gorgas, con gran experiencia en investigación”, lo cual facilitará la consecución de los objetivos. 

Violeta Villar Liste
[email protected]