fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, ante el aumento de casos positivos, recomienda extremar las medidas de bioseguridad y el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

La Dra. Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, indicó que la semana pasada el porcentaje de positividad se situó en 12.4% y se notificaron al sistema de vigilancia 3,103 casos positivos. Para esta semana la positividad es de 21.8% y los casos subieron a 6,435 contagios a causa de COVID-19. 

Igualmente reveló que han aumentado las hospitalizaciones en salas: como el 80% de la población está vacunada, ayuda a que los pacientes no se enfermen de gravedad. 

La jefa de Epidemiología dijo que se ha comprobado que la mascarilla bien utilizada es una de las principales barreras de protección para COVID-19 y cualquier otra enfermedad respiratoria. 

También indicó que las personas no deben esperar a tener un cuadro grave para acudir a un centro de salud: deben hacerse la prueba oportunamente y así recibir el tratamiento antiviral.

De igual modo, completar sus esquemas de vacunación para una mayor protección. 

La Dra. Moreno insistió que la mascarilla debe cubrir nariz y boca.

A todos los padres de familia que envían a sus hijos a las escuelas y colegios, la recomendación es el uso de la mascarilla ya que estarán en lugar cerrado. Exhorta:

  • No compartir envases de bebidas o jugos
  • Cumplir con el lavado de manos
  • En el bus colegial es importante el uso de la mascarilla porque así se corta la cadena de transmisión del virus

El Ministerio de Salud le pide la población no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad.

 

Comunicado del Minsa