fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado Minsa con información de OPS

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) compartió la estadística de casos actualizados de viruela símica, dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis, chikunguya y Zika en el país

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), correspondiente a la semana No 30 (del domingo 23 al sábado 29 de julio), destaca que en Panamá existen 3, 672 casos confirmados de dengue en todo el país. 

Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 982 casos; Colón con 833; Panamá Metro con 554; Panamá Norte con 329; Panamá Oeste con 308 y San Miguelito con 203.

Se registró una primera defunción por dengue en la provincia de Chiriquí.

El Minsa reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los cuales puede haber criaderos del mosquito transmisor.

«El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órgano«, reseña la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha exhortado a la incorporación activa de la comunidad en la prevención.

Viruela del mono (mpox)

En la semana epidemiológica No. 30, y por séptima semana consecutiva, siguen sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo cual se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados al 29 de julio.

De esta cantidad, 89 casos se registraron durante el año 2022 y 148 casos en lo que va del 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados. Se mantiene una defunción y 236 personas completaron su aislamiento.

Se han colocado hasta el 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).

Hantavirus: 33 en todo el país

Con respecto a los casos de hantavirus se confirma la cifra de 33 acumulados en todo el país. De esta cantidad, 18 corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y con fiebre por Hantavirus, 15 casos.

El Minsa registró dos defunciones, una en Herrera y otra en Los Santos.

El mayor número de casos corresponden a Los Santos (23 casos); sigue Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

«El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión. La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte«. (Fuente: OPS)

Malaria: 28 nuevos casos

El Minsa confirmó, durante la semana epidemiológica No 30, un total de 28 nuevos casos de malaria y un acumulado en el transcurso de 2023, de 6,376 casos.

El mayor número corresponde a la comarca Guna Yala (17), seguido de Darién (9), Panamá este (1) y Bocas del Toro (1).

El organismo afirmó que continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, con estrategias de promoción y prevención, además de reforzar la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos.

«La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito«. (Fuente: OPS)

Leishmaniasis, chikunguya y Zika

En relación a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 30, se confirman 23 casos activos: la mayor cantidad en Colón (8), seguido de Bocas del Toro (4); Panamá Oeste (3); comarca Ngäbe Buglé (2); Coclé (2); Kuna Yala (1); Veraguas (11) y Darién (1),

En lo que va del año 2023, ya son 993 casos confirmados.

«La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores con una variedad de especies de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión. La leishmaniasis es causada por el protozoo Leishmania, que se transmite por una variedad de especies de flebótomos. Hay tres diferentes manifestaciones clínicas de la leishmaniasis: cutánea (piel), mucosa (mucosa de la membrana) y visceral (la forma más grave, que afecta a los órganos internos). La presencia de la leishmaniasis está directamente vinculada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente la epidemiología de la enfermedad. La leishmaniasis es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión» (Fuente: OPS)

Se confirman ocho casos de chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo y Calidonia.

«El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se le ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas«. (Fuente: OPS)

El virus del Zika se mantiene en tres casos: Panamá Norte, Darién y San Miguelito.

«La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector» (Fuente: OPS).

La OPS exhorta ante este tipo de enfermedades que se transmisten por mosquitos a eliminar y controlar los criaderos y en general ofrecer una respuesta integral «que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente».

Comunicado Minsa | con información de OPS