El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que se encuentran vacunando contra COVID-19 en las diferentes instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y esperan que la casa farmacéutica Pfizer, confirme la llegada en los próximos días de más de 70,000 dosis de vacunas para adultos.
“Esperamos que Pfizer nos confirme la llegada de las 70,000 dosis de vacunas regulares y estamos gestionando, si puede adelantar la llegada de la vacuna mixta, para finales de diciembre”, dijo.
Sobre las vacunas mixtas o bivalentes se había informado estarían arribando a Panamá durante el primer trimestre del año 2023, pero el titular de Salud precisó que se está coordinando con la casa farmacéutica, su posible llegada a finales de diciembre:
Nota relacionada: ¿Qué son las vacunas bivalentes contra COVID-19?; Panamá las recibirá en 2023
La idea de contar con las vacunas bivalentes o mixtas es lograr inmunizar, de manera principal, al persona de salud de primera línea, además de proteger a la comunidad.
Ante el aumento de los casos y la positividad de COVID-19, insistió en mantener las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, donde hay aglomeraciones de personas y mantener la distancia.
Reiteró que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las instalaciones de salud, en el transporte público y para los manipuladores de alimentos.
Sucre informó que, pese a que nos encontramos en la sexta ola de COVID-19, no se vislumbra ninguna restricción para las festividades que se avecinan.
“No hay restricciones por el momento, mantenemos la vigilancia constante con el equipo de Salud Pública y hemos conversado con el presidente de la República, quien nos ha reiterado, que se mantienen las festividades de fin de año, el desfile de las Mil Polleras y luego los carnavales, sin ningún tipo de prohibiciones”, manifestó.
Las declaraciones del ministro de Salud se dieron durante los actos conmemorativos a los 201 años de independencia de Panamá de España, durante los desfiles realizados en el distrito de San Miguelito.
Con información del Minsa