fbpx

A partir de este lunes 10 de octubre, las vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer estarán disponibles en todos los centros de atención primaria del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Las autoridades de Salud recomiendan a los padres de familia o tutores llevar a los niños con ropa cómoda, que vayan desayunados y que porten la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor. 

La licenciada Yolanda García,  encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, dijo que se atenderá en horario de  7:30 a. m. a 2:00 p. m.

Explicó que la vacuna está indicada  tanto para los niños sanos dentro  del rango de edad contemplado, así como para los pequeños con diagnósticos de enfermedades raras, discapacidad y padecimientos crónicos de cualquier tipo.

“Serán necesarias 3 dosis para cumplir con el esquema: la segunda se suministrará un mes después de la aplicación de la  primera y la tercera se colocará a las ocho semanas, de manera que es importante que los padres presenten la tarjeta de inoculación del niño”, manifestó la encargada del PAI.

Agregó que “los padres son responsables de la salud de sus hijos y llevar a los niños a vacunar es un acto de amor, ya que desde que nacen hay que cumplir con el esquema de vacunación”.

Las dosis que se aplicarán forman parte de un contingente de 150,000 dosis de vacunas pediátricas de Pfizer, que arribaron al país en días pasados con el objetivo de reforzar el plan nacional de vacunación contra COVID-19.

Eficacia y seguridad

Los datos de eficacia y seguridad evaluados y analizados por la FDA de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech “se generaron en un ensayo clínico en curso, aleatorizado, ciego y controlado con placebo en Estados Unidos y a nivel internacional, en el que participaron bebés y niños”, señala comunicado del 17 de junio de 2022 de la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de medicamentos, entre otros productos.

Con información del Minsa y CSS