fbpx
Pixabay

El lunes 10 de octubre dio inicio al proceso de la vacunación contra COVID-19 en niños desde los 6 meses a 4 años con 11 meses, en acto celebrado en el Centro de Salud Dr. Luis E. Ramos del corregimiento de la 24 de Diciembre, adscrito a la región Metropolitana. 

Participaron la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, la viceministra de Salud, Ivette Berrío y la coordinadora del PAI del Ministerio de Salud, Itzel Slocum de Hewitt, entre otras autoridades, quienes exhortaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar

Israel Cedeño, director de la region metropolitana, dijo que en todos los centros de salud se estará aplicando la dosis contra la COVID-19 en el grupo etario.

En este sentido, reiteró a los padres la importancia de vestir a sus hijos con ropa holgada, que vayan desayunados, con tarjeta de vacunación y una identificación.

Agregó que la importancia de la vacunación en los infantes es la prevención de la enfermedad grave y mejorar la cobertura nacional de vacunación. 

El director médico del Centro de Salud en la 24 de Diciembre, Luis Echevers, señaló por su parte que los padres de familia podrán acudir a las instalaciones de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm para que las enfermeras apliquen las dosis contra COVID-19, como también el resto de las dosis del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). 

Esquema de vacunación pediátrica contra COVID-19:

  • Son tres dosis
  • Segunda dosis: luego de 4 semanas de la primera dosis
  • Tercera dosis o refuerzo, 8 semanas (2 meses) después de la segunda dosis

Los síntomas probables o efectos posvacunación son fiebre leve, malestar en área de aplicación, somnolencia y/o pérdida de apetito.

Repunte de enfermedades respiratorias

La vacunación forma parte de las estrategias de salud pública para prevenir el desarrollo de enfermedades como COVID-19 que pueden causar condición grave y hasta la muerte.

En este contexto, el Dr. Julio César Vega, subdirector médico de Atención del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS)., alertó que en el mes de septiembre se ha registrado una gran afluencia de pacientes pediátricos con problemas respiratorios severos.

De hecho, solo en septiembre, 441 infantes fueron hospitalizados por problemas de tipo respiratorio secundarios a los virus que están provocando estos problemas. 

De esa cantidad, 37 pacientes han sido atendidos en Cuidados Intensivos, terapia intermedia y salas.  Incluso, ha sido necesario adecuar otra sala del tercer piso para colocar pacientes con ventiladores.

El reporte de la CSS señala que la mayoría llegan afectados por el virus sincitial respiratorio, que tiene una relación con las fallas cardiacas y edema de pulmón.

El Dr. Vega detalló que la población pediátrica más afectada tiene entre los 11 meses y 3 años de edad, «pero también existen problemas con niños pre escolares, escolares, lactantes mayores».

La licenciada Raquel Aranda de Rivera, jefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, recomendó no exponer a los niños a la lluvia, evitar aglomeraciones, mantener el uso de mascarilla en áreas cerradas y lavado frecuente de  manos.

Con información del Minsa y CSS