fbpx
Jacqueline Díaz de Díaz, Margarita de Franco, Teresita Soto y Dalys Peña
Mujeres del sector seguros, de larga trayectoria y prestigio en Panamá, ofrecieron sus testimonios de superación

Por: Violeta Villar Liste

Jacqueline Díaz de Díaz, gerente general de ARCO Seguros, Teresita Soto Franco, exgerente de Multibank y Seguros Mundial, Dalys Peña, corredora de Seguros Drassa y Margarita de Franco, vicepresidenta, adjunta de la Presidencia de Aseguradora Ancón, compartieron sus visiones

El año 2024 inicia con la energía y los buenos propósitos que nacen de tener a mujeres líderes conversando con otras mujeres.

Ocurrió en reunión que aceleró el círculo virtuoso de la solidaridad entre mujeres, impulsada por el proyecto de responsabilidad social empresarial, Mujer segura, de Aseguradora Ancón, gracias al entusiasmo de Susana Reina, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo del Grupo Multinacional de Seguros.

Conversaron mujeres del sector seguros, de larga trayectoria y prestigio en Panamá:

  • Jacqueline Díaz de Díaz, gerente general de ARCO Seguros
  • Teresita Soto Franco, exgerente de Multibank y Seguros Mundial
  • Dalys Peña, corredora de Seguros Drassa
  • Margarita de Franco, vicepresidenta adjunta de la Presidencia de Aseguradora Ancón

Reina abrió la sesión con una reflexión sobre los avances de las mujeres porque “estamos empeñadas en seguir adelante y por eso nos formamos”.

Sin embargo, este camino seguro necesita contar con otras personas que te digan “abre los ojos, únete, tienes derechos…” y es parte del camino trazado con este proyecto que hace particular énfasis en la seguridad financiera y en mejorar las capacidades de la mujer de la industria aseguradora a partir de talleres y encuentros.

Mujer segura es un grupo abierto a mujeres de cualquier aseguradora porque la idea es generar capacidades y nuevos liderazgos con nombre de mujer.

La sesión, bajo el título de Testimonios de éxito y superación, parte de una convicción: “Hasta que no lo ves no lo crees y si ellas lo lograron, ¿por qué yo no? Es el poder de las narrativas, de las anécdotas y de las historias”, destacó Reina.

Un grupo que se inspiró con historias de mujeres líderes

A continuación el panel fue una sucesión de historias inspiradoras, que hablan de luchas, de triunfos y derrotas, de equilibrios y fórmulas que no son mágicas pero ayudan.

Algunos mensajes:

Jacqueline Díaz de Díaz, gerente general de ARCO Seguros:

“Uno de mis mayores éxitos es que soy organizada. Hay que saber poner  límites para lograr cumplir en la parte personal y lo profesional y no dejar en segundo plano a la familia porque es la base de la sociedad; sin ella no seríamos profesionales. Tener paz mental y orden es fundamental para arrancar bien la mañana”.

Otras claves: Rodearte de equipos que te apoyen porque “no existe una mujer poderosa ni superdotada”.

Agradecimiento a su padre porque le abrió las puertas del mundo empresarial y a su familiar por creer.

Reinventarse es otra clave y el autocuidado.

Margarita de Franco, vicepresidenta adjunta de la Presidencia de Aseguradora Ancón:

“La capacitación es importante y no se trata de sacar un título y quedarte allí cuando el mundo tiene millones de ofertas y oportunidades. Es parte de la visión de Mujer segura: no se trata solo de resaltar el papel de la industria; es también aprender a manejar tus finanzas, buscar el balance entre familia, espiritualidad y trabajo. Olvidamos ese periodo de espiritualidad”.

“Mi mayor logro es  alimentarme de las relaciones con las personas. Cuando no tengo esa interacción me siento un poco perdida. Mantengo una política de puerta abiertas, no importa la posición en la cual se encuentre la otra persona”.

Aconsejó a las otras mujeres aprovechar las puertas y oportunidades que se abren y no conformarse con papeles secundarios cuando sus capacidades llaman a otras posiciones.

“Busca lo que tu vales, hacia el interior: es importante buscar tu yo”.

Aconsejó no sentarse en la mecedora mientras la vida, y las opciones, pasan. Una actitud decidida de mirar hacia adelante y no temer a los desafíos.

Teresita Soto Franco, exgerente de Multibank y Seguros Mundial:

Feliz y realizada en su actual posición de jubilada activada, advierte desde ya que no va a cocinar ni tejer. Preparados: seguro vienen anuncios para seguir construyendo el mañana de una industria aseguradora que conoce muy bien. De hecho, fue la primera gerente general de una aseguradora que ocupó posiciones en la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Su mayor logro, afirma, fue acompañar el nacimiento de aseguradora Multibank.

Recuerda que no se veía como gerente, pero sus jefes-mentores la animaron. “¿Quién dijo miedo?”, fue la pregunta-consigna que la llevó al éxito profesional y se repitió cuando la adversidad no le impidió  levantar su familia.

“Rodéate de gente que te apoye”, aconsejó. También pidió mantener el equilibrio entre familia y trabajo porque ”la familia nunca te deja”.

Dalys Peña, corredora de Seguros Drassa:

Agradeció la oportunidad de compartir con mujeres grandiosas. Desde “chiquita quise ser empresaria” y ya son 33 años de trayectoria en el negocio de los seguros.

Describió las puertas que se abrieron y se cerraron para construir este camino como empresaria, ahora con sus hijos como socios.

La adversidad también fue su mejor lección y la confianza en Dios, la fuerza para salir adelant.e

Animó a rodearse de personas positivas, que te quieran ayudar, y de mentores.

Ser leales, honestos y transparentes, son valores que exhortó ejercer, en la vida personal y profesional.

Reinventarte, el autocuidado, disfrutar de la vida y ayudar a otros, son parte de sus lecciones para seguir adelante.

Cerró el evento un llamado a mantenerse seguras en este 2024 que inicia con capacitación, mentorías y apoyos sororos. Juntas siempre es más sencillo. Estas mujeres líderes así lo demostraron.

Por: Violeta Villar Liste | Redaccion@lawebdelasalud.com