Las estadísticas fueron compartidas por Gina Herrero, presidenta reelecta de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de la Apadea
Por: Violeta Villar Liste
La presidenta de Apadea explicó que los márgenes de ganancia en Salud son mínimos (1.60%) por los costos asociados, sin embargo, junto con Vida, son pólizas que acompañan el bienestar de la sociedad y la filosofía de la industria aseguradora
Salud fue el ramo de seguros que más creció al cierre del 31 de diciembre de 2023, con un total de $455.1 millones en primas suscritas, una variación del 12.3% comparativo con el acumulado de 2022.
Sin embargo, la siniestralidad en Salud también fue la mayor de los ramos de la industria aseguradora panameña, con $346.6 millones, una variación porcentual de 76.14% a diciembre 2023, ligeramente inferior al 78.9% a diciembre de 2022, pero una cifra que sigue reflejando incrementos en atención médica e insumos.
Las estadísticas fueron compartidas por Gina Herrero, presidenta reelecta de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de la Apadea, en encuentro con los medios de comunicación.
De manera general las cifras de las aseguradoras afiliadas a Apadea (representan 97.4% del mercado) reportan un acumulado a diciembre de 2023 de $1,815.2 millones, superior en 8.9% comparativo con el acumulado al mes de diciembre de 2022, cuando alcanzaron los $1,665.9 millones.
En relación con los siniestros, hubo un descenso porcentual de -0.93 si se compara el cierre de diciembre 2022 ($859 millones) contra 2023 ($ 851 millones).
Otros ramos: Luego de Salud, al 31 de diciembre de 2023, siguen en primas suscritas Automóvil ($297.9 millones) y Colectivo de vida ($254.9 millones). Por participación en el mercado, lideró Assa con 24.4%. seguido de Internacional de Seguros (16.4%) y Mapfre (15.1%).
“En la actualidad, con la prima de Salud, una persona paga $100 y reclama $76”, describió Esilda de Camacho para ilustrar el impacto de la siniestralidad en el ramo.
La presidenta de Apadea, Gina Herrero, explicó que los márgenes de ganancia en Salud son mínimos (1.60%) por los costos asociados, sin embargo, junto con Vida, son pólizas que acompañan el bienestar de la sociedad y la filosofía de la industria aseguradora.
Con respecto a incrementos para el asegurado debido a la siniestralidad, explicó que las decisiones de aumentar una póliza son de cada compañía de seguros, previa autorización de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).
La vacunación que cambió las tendencias
La pandemia a causa de COVID-19, que solo en 2021 significó el 12% de incremento en siniestralidad del sector, logró un giro al introducir el proceso de vacunación.
De hecho, las cifras de ingresos y hospitalizaciones a causa del virus, desde la perspectiva del sector seguros, reflejan una enfermedad normal.
El actual incremento en siniestralidad no es vinculante con COVID-19. Costos operativos, consultas y procedimientos son los que reflejan los aumentos.
En este sentido, la presidenta de Apadea señala que una vía como industria es negociar mejores tarifas con las clínicas.
El camino hacia la normalidad
El mundo se dividió en dos etapas: antes y después de COVID-19.
La presidenta de Apadea sostiene que del lado de los seguros, se transita hacia un crecimiento estable.
La utilidad técnica cerró en 5.5% en 2023 y es parte del desafío porque el sector, antes de pandemia, logró periodos de 10% de utilidad.
Uno de los avances notorios es en microseguros con coberturas para los diferentes públicos. Parte del éxito en la comercialización del microseguro, y otro objetivo, es lograr que las personas estén bancarizadas.
Panamá, el hub del reaseguro
Durante el encuentro con los medios, la presidenta de Apadea expuso el interés de la institución de lograr que el próximo presidente de Panamá acompañe la estrategia de Panamá como hub del reaseguro.
Lograr que grandes empresas multinacionales se establezcan en Panamá, con garantía de más inversión y empleo para el país, significa ofrecer los beneficios fiscales que ya reciben otros sectores.
Recordó que en la década de los 70 el país logró contar con empresas internacionales en el ámbito del reaseguro.
Desde la perspectiva de capacidades, Esilda de Camacho informó que en 2023 se prepararon más de 3,600 personas gracias a la formación ofrecida por Apadea a través de su Instituto Técnico.
De igual modo, invitaron a las universidades panameñas a generar mayor oferta educativa en áreas como gestión de riesgo o carrera actuarial, perfiles cuya amplia demanda se reforzarán si se logra establecer el hub de reaseguro.
Por otra parte, Apadea anunció que las compañías agremiadas trabajan en la implementación (en el horizonte de 2026) de la NIIF 17, Norma Internacional de Información Financiera emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en mayo 2017.
De acuerdo con la SSRP, “introduce un modelo contable que mide los grupos de contratos de seguros, basándose en los flujos de caja efectivos en un margen de servicio contractual. La adopción de estos estándares internacionales financieros permitirán establecer comparativas entre las aseguradoras a nivel global y aportará nuevos niveles de transparencia, aportando a los usuarios de los estados financieros, información de calidad sobre la salud financiera de una aseguradora”.
Otros retos: un nuevo Código de Seguros para el país porque se trabaja dentro del Código de Comercio de Panamá, así como fortalecer la gestión electrónica de las fianzas electrónicas emitidas a favor del Estado.
Son parte de los objetivos de la primera mujer presidenta, y reelecta, de Apadea, junto con su equipo, en el 2024 que transita hacia su primer trimestre.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]