fbpx
Pixabay

Comunicado OMS

Las recomendaciones fueron emitidas por el director general de la OMS y entraron en vigor para todos los Estados Partes desde este 21 de agosto y hasta el 20 de agosto de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un conjunto de recomendaciones permanentes para la viruela del mono (mpox) de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Las recomendaciones fueron emitidas por el director general de la OMS y entraron en vigor para todos los Estados Partes desde este 21 de agosto y hasta el 20 de agosto de 2024.

El organismo recuerda que “a lo largo del brote multinacional de mpox que se extendió de julio de 2022 a mayo de 2023”, el director general de la OMS determinó que constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) y, al respecto, los esfuerzos de respuesta de los países se guiaron por recomendaciones temporales.

La OMS indica en comunicado que “si bien el mpox sigue planteando un riesgo para la salud pública entre ciertas poblaciones después de la terminación de la ESPII en mayo de 2023, y dado que la OMS recomienda el control y la eliminación de la transmisión de persona a persona según corresponda, las acciones de preparación y respuesta de los países ahora pueden guiarse” por estas recomendaciones permanentes.

En general la OMS exhorta a conceder más atención y apoyo a largo plazo “para hacer frente a esta enfermedad emergente, con un control robusto, proactivo y sostenible de la mpox y la eliminación de la transmisión de persona a persona, particularmente donde el mpox continúa ocurriendo regularmente, para detener los brotes y prevenir el resurgimiento de la propagación mundial”.

Recomendaciones

La OMS exhorta a desarrollar e implementar planes nacionales de mox que se construyan sobre la orientación estratégica y técnica de la OMS.

De igual modo, lograr la eliminación de la transmisión de persona a persona en todos los contextos mediante medidas coordinadas y políticas, programas y servicios integrados.

Se recomiendan, entre otras acciones:

  • Incorporar las lecciones aprendidas de la evaluación de la respuesta (por ejemplo, a través de revisiones post-acción) en planes y políticas relacionadas con el fin de sostener, adaptar y promover elementos clave de la respuesta e informar las políticas y programas de salud pública.
  • Tratar de eliminar la transmisión de mpox de persona a persona anticipando, detectando, prepararse y responder a los brotes de mox y tomar medidas para reducir las enfermedades zoonóticas.
  • Desarrollar y retener capacidad en entornos con recursos limitados y entre grupos marginados, donde la transmisión de mpox continúa ocurriendo, para mejorar la comprensión de los modos de transmisión, cuantificar las necesidades de recursos y detectar y responder a brotes y transmisión comunitaria.

Se recomienda a los Estados Partes que mejoren la protección de la comunidad mediante el desarrollo de capacidades para la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, adaptando la salud pública y las políticas sociales.

Vigilancia y capacidad diagnóstica

La OMS exhorta a mantener sistemas de vigilancia y diagnóstico basados en laboratorio.

De igual modo, Incluir la mpox como enfermedad de declaración obligatoria en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

“Garantizar la notificación oportuna de los casos a la OMS, según las directrices de la OMS y el formulario de notificación de casos, en particular de casos confirmados con antecedentes recientes relevantes de viajar”.

Solicita la colaboración con otros países para que la secuenciación genómica esté disponible o sea accessible a todos los países.

La OMS establece la necesidad de realizar ensayos clínicos de contramedidas médicas, incluidos diagnósticos, vacunas y terapéuticas, en diferentes poblaciones, además del seguimiento de su seguridad, eficacia y duración de la protección.

La OMS está preparando un marco estratégico mundial para mejorar el control y lograr la eliminación de la transmisión de persona a persona de mpox (2023-2027). A la fecha es objeto de un proceso consultivo con los Estados Miembros, los asociados y las partes interesadas de la OMS.

Ver enlaces vinculados

Detalles completos aquí: https://www.who.int/publications/m/item/standing-recomendaciones-para-mpox-emitidas-por-el-director-general-de-la-organización-de-la-salud-mundial-(OMS)-en-conformidad-con-la-reglamentación-de-salud-internacional-(2005)-(ihr)

Informe del comité de examen: https://www.who.int/publications/m/item/report-of-the-review-committee-regarding-standing-recommendations-for-mpox

Comité de Examen del RSI para mpox: https://www.who.int/teams/ihr/ihr-review-committees/review-committee-regarding-standing-recommendations-for-mpox

Brote multinacional de mpox, Informe de situación externa #27 – 14 de agosto de 2023: https://www.who.int/publications/m/item/multi-country-outbreak-of-mpox–external-situation-report-27—14-august-2023

Comunicado OMS