fbpx
Imagen de Freepik

Con un llamado a las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva a realizarse la prueba del VIH y sífilis para lograr la prevención de la transmisión materno infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá  y la fundación PROBIDSIDA lanzaron la campaña Tu Mejor Prueba de Amor.

Alfredo Molto, asesor del despacho superior del Minsa, anunció que se trata de la octava edición de esta campaña que busca crear conciencia en la población.

 “La prueba de VIH + VDRL (sífilis) es totalmente gratuita para las mujeres embarazadas en los Centros de Salud del Minsa, la Caja de Seguro Social y la fundación PROBIDSIDA”, enfatizó el Dr. Orlando Francisco Quintero Arosemena.

Durante la actividad también participó la Dra. Dora Isabel Estripeaut, pediatra infectóloga del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Mencionó que si deseamos llegar al objetivo de eliminar la pandemia del VIH, uno de los pilares a reforzar es eliminar la transmisión materno infantil que en el país se sitúa en el 5%. Es preciso llegar al 2% para cumplir con este objetivo, afirmó.

Estadísticas del Minsa del año 2022, reportan 196 embarazos de mujeres VIH positivo;19 casos de VIH/SIDA, en el grupo de edad menor de 15 años y tres defunciones de niños por esta causa, de manera específica en la Comarca NgäbeBuglé.

La Fundación PROBIDSIDA fue fundada por el Dr. Quintero Arosemena, quien también es presidente de la Asociación de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

En su sitio oficial anuncian que cada año realizan más de 6,000 pruebas acompañadas de sus respectivas orientaciones a los usuarios.

De igual modo, el Departamento de Orientación ofrece unas 250 charlas a nivel nacional.  Desde su creación, la organización ha impactado la vida de más de 56,645 personas por medio de ferias de salud, charlas generales y talleres.

PROBIDSIDA tiene como misión trabajar en la prevención del VIH “así como en la promoción y defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas infectadas y afectadas por el VIH-Sida en Panamá». Trabajan en la prevención del VIH, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Con información del Minsa y PROBIDSIDA