fbpx
Pixabay

Comunicado OMS

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud destaca el creciente uso de sofisticadas técnicas de marketing en línea para el alcohol y la necesidad de una regulación más efectiva. Muestra que los jóvenes y los grandes bebedores son cada vez más blanco de la publicidad del alcohol, a menudo en detrimento de su salud.

Reducir el daño del alcohol: mediante la regulación de la comercialización, la publicidad y la promoción transfronterizas del alcohol es el primer informe de la OMS que detalla el alcance total de la forma en que el alcohol se comercializa hoy a través de las fronteras nacionales, a menudo por medios digitales, y en muchos casos independientemente del entorno social, económico o cultural en los países receptores.

En todo el mundo, 3 millones de personas mueren cada año como resultado del uso nocivo del alcohol, uno cada 10 segundos, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las muertes.

Un número desproporcionado de estas muertes relacionadas con el alcohol ocurren entre las personas más jóvenes, con el 13.5% de todas las muertes entre las personas que tienen entre 20 y 39 años de edad relacionadas con el alcohol.

“El alcohol priva a los jóvenes, sus familias y sociedades de sus vidas y su potencial”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Sin embargo, a pesar de los claros riesgos para la salud, los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más débiles que para otros productos psicoactivos. Una regulación mejor, bien aplicada y más consistente de la comercialización del alcohol salvaría y mejoraría las vidas de los jóvenes en todo el mundo”.

Una revolución digital en marketing y promoción

Uno de los mayores cambios en los últimos años en el marketing del alcohol es el uso de marketing en línea sofisticado.

La recopilación y el análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores mundiales de Internet ha creado nuevas y crecientes oportunidades para que los comercializadores de alcohol dirijan mensajes a grupos específicos a través de las fronteras nacionales.

La publicidad dirigida en las redes sociales es especialmente efectiva en el uso de dichos datos, con su impacto fortalecido por los influenciadores sociales y el intercambio de publicaciones entre los usuarios de las redes sociales.

Una fuente de datos citada en el informe calculó que más del 70% del gasto en medios de los principales vendedores de alcohol con sede en los Estados Unidos en 2019 fue a través de promociones, colocación de productos y anuncios en línea en las redes sociales.

“La creciente importancia de los medios digitales significa que el marketing del alcohol se ha vuelto cada vez más transfronterizo”, dijo Dag Rekve, de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la Organización Mundial de la Salud.

“Esto hace que sea más difícil para los países que están regulando la comercialización del alcohol controlarlo efectivamente en sus jurisdicciones. Se necesita más colaboración entre los países en esta área”.

Patrocinio de eventos deportivos

El patrocinio de grandes eventos deportivos a nivel mundial, regional y nacional es otra estrategia clave utilizada por las empresas transnacionales de alcohol (que están ganando un dominio cada vez mayor en la producción y marca de bebidas alcohólicas).

Dicho patrocinio puede aumentar significativamente el conocimiento de sus marcas a nuevas audiencias. Además, los productores de alcohol se asocian con ligas y clubes deportivos para llegar a los espectadores y consumidores potenciales en diferentes partes del mundo.

El creciente mercado de los deportes electrónicos, incluidos los eventos de juegos competitivos, es otra oportunidad para patrocinar eventos y aumentar el reconocimiento de la marca y las ventas internacionales.

También lo es la colocación de productos en películas y series, muchas de las cuales se transmiten en canales de suscripción internacionales. Según un análisis de las 100 películas estadounidenses más taquilleras entre 1996 y 2015, el alcohol de marca se mostró en casi la mitad de ellas.

Un enfoque en el marketing para audiencias específicas

La falta de regulación para abordar la comercialización transfronteriza de alcohol es de particular preocupación para los niños y adolescentes, las mujeres y los grandes bebedores.

Los estudios han demostrado que comenzar a beber alcohol a una edad temprana es un predictor de consumo peligroso de alcohol en la edad adulta joven y más allá.

Además, los bebedores adolescentes son más vulnerables al daño del consumo de alcohol que los bebedores mayores. Las zonas del mundo con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, están siendo objeto de especial atención. 

Además, el consumo de alcohol entre las mujeres es un sector de crecimiento importante para la producción y venta de alcohol. Mientras que tres cuartas partes del alcohol que bebe el mundo es consumido por hombres, los vendedores de alcohol tienden a ver la tasa más baja de mujeres que beben como una oportunidad para hacer crecer su mercado, a menudo representando el consumo de alcohol por parte de las mujeres como un símbolo de empoderamiento e igualdad.

Organizan iniciativas de responsabilidad social corporativa, sobre temas como el cáncer de mama y la violencia doméstica, y se relacionan con mujeres conocidas por su éxito en áreas como los deportes o las artes para promover marcas de alcohol.

Los bebedores empedernidos y dependientes son otro objetivo para los esfuerzos de comercialización, ya que en muchos países solo el 20% de los bebedores actuales beben más de la mitad de todo el alcohol consumido. Las personas dependientes del alcohol con frecuencia informan una mayor necesidad de beber alcohol cuando se enfrentan a señales relacionadas con el alcohol, sin embargo, rara vez tienen una forma efectiva de evitar la exposición al contenido de la publicidad o promoción.

La regulación existente se limita principalmente a los estados individuales

Si bien muchos países tienen algún tipo de restricciones en la comercialización del alcohol, generalmente tienden a ser relativamente débiles.

En un estudio de la OMS de 2018, se encontró que, si bien la mayoría de los países tienen algún tipo de regulación para la comercialización del alcohol en los medios tradicionales, casi la mitad no tiene una regulación para la comercialización de internet (48%) y las redes sociales (47%) del alcohol.

Mientras tanto, la atención y el trabajo sostenidos de los gobiernos nacionales, la comunidad de salud pública y la OMS para limitar la disponibilidad y promoción de los productos de tabaco, con especial atención a los aspectos transfronterizos de la producción y comercialización de tabaco, han dado lugar a reducciones que salvan vidas en el consumo y la exposición mundiales al tabaco.

Se requiere cooperación internacional

El informe concluye que los gobiernos nacionales deben integrar restricciones o prohibiciones integrales de la comercialización del alcohol, incluidos sus aspectos transfronterizos, en las estrategias de salud pública. Destaca las características y opciones clave para la regulación de la comercialización transfronteriza de alcohol y destaca la necesidad de una fuerte colaboración entre los Estados en esta área.  

Comunicado OMS