fbpx

Salud pública, una mirada desde la perspectiva del médico sanitarista

Por: Dr. Jesús Lugo Peña

Como ya para nuestra corporacion científica es habitual, todos los 12 de mayo, cuando se celebra el día del médico sanitarista o higienista como también se le conoce en Venezuela, realizo unos borrones para enaltecer su gentilicio y conversar acerca de nuestras funciones y logros alcanzados a través de su ya larga trayectoria, que permite recordar el natalicio de nuestro insigne colega Carlos Luis González, médico tachirense.

Carlos Luis González

Un salubrista, sanitarista o higienista es un profesional con una conviccion filosófico teórico de la salud y la vida, que integran diversas metáforas y proponen variadas traducciones del discurso de las politicas públicas.

 Debemos señalar que nuestra Sociedad Venezolana de Salud Pública, actualmente bajo la magistral presidencia y dirección de nuestro querido amigo y colega SAÚL PEÑA ARCINIEGAS, prepara y coordina respuestas en Salud Pública mediante la planificación  e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico que provean las herramientas necesarias para manejar con éxito, adecuadamente, brotes, epidemias, pandemias, contingencias naturales y, por qué no decirlo, hasta atentados terroristas y otras emergencias mediante el manejo de sistemas de información e interoperabilidad de las comunicaciones, desarrollando un plan de intercambio de información mediante voz y data necesaria para establecer el estatus de situación de los eventos entre los responsables de atenderlos.

Dr. Saúl Peña

Además, provee apoyo técnico a la infraestructura de la red informática.

También ofrece apoyo y aumento de capacidad de respuesta a las oficinas de epidemiologías e investigación del Ministerio de Salud respectivo, como órgano rector, mediante la vigilancia, investigación y detección de posibles amenazas que afectan a la Salud Pública.

La historia de nuestra sociedad, así como el trabajo por un gran número de eximios colegas sanitaristas, en nuestro país, que sería prolijo nombrarlos por temor de olvidar a alguien, recoge los logros alcanzados exitosamente, que tristemente se han venido abajo últimamente, por ignorarnos, no tomarnos en cuenta, a pesar de quien sufre las consecuencias es nuestra gente, nuestro país.

Por todo lo arriba señalado, es propicia la ocasión para hacer un llamado a la sindéresis, a la empatía, al compromiso de servir y no ser servido, en momentos en los cuales estamos atravesando la crisis más grande y críticos en materia de Salud Pública por la pandemia de COVID 19, que nos está matando. Es necesario, es pertinente el momento de trabajar en equipo, para tomar conciencia y decisiones que permitan dar respuestas satisfactorias y prontas   Con vacunación universal y así lograr la inmunidad de rebaño que tanto necesitamos. ¿El momento es ya?

Feliz día a todos mis colegas sacrificados, honor a los caídos por cumplir con su deber y a continuar trabajando sin descanso con los clinicos y todos los integrantes del equipo de salud. VACUNACIÓN UNIVERSAL YA

Deja una respuesta