fbpx
Comenzará en las unidades de Panamá, Panamá Oeste y Colón hasta llevarlo a todas las dependencias de país, anunció la Dra. Idia Harris

Por: José Edwin Sánchez Mendieta | Fotos: CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el Instituto Cardiovascular y Torácico “Dr. Camilo Rodríguez Zambrano” para atención especializada

A través del programa “Alerta Infarto” implementado en la Caja de Seguro Social (CSS) se brindará una atención más expedita al paciente que acude a los servicios de urgencia por dolores en el pecho, los cuales suelen ser en ocasiones, síntomas de un problema cardiológico.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de muertes en el país, por lo cual se busca a través de este plan minimizar en lo posible las complicaciones, afirmó la Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de Urgencias en la CSS.

«Alerta Infanto» contempla que una vez el paciente llegue para ser atendido por esta dolencia a la urgencia, se le haga la evaluación respectiva y así poder tener el diagnóstico en el menor tiempo posible. De igual modo, abordar al paciente, ya sea a través de medicamentos o si requiere un traslado de inmediato a un centro hospitalario para hacerle el procedimiento.

El programa iniciará en los hospitales y policlínícas de Panamá, Panamá Oeste y Colón y luego, explicó la Dra. Harris, se contempla extenderlo a todo el país.

Potenciar y agilizar la atención aumentará las posibilidades de salvar vidas a los pacientes que presenten este tipo de complicación, señaló la especialista en Urgencias.

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el Instituto Cardiovascular y Torácico “Dr. Camilo Rodríguez Zambrano”, centro con equipos de alta tecnología que será el centro de atención especializada para recibir a un paciente referido por “Alerta Infarto” desde el servicio de urgencias.

Prevenga un infarto

Los hábitos saludables son fundamentales para cuidar la salud cardiovascular. Al respecto se recomienda:

  • Incrementar el consumo de pescado.
  • Consuma frutas y verduras.
  • Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, ya que estos elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  • Evite fumar.
  • Practique ejercicios de manera constante 

Por: José Edwin Sánchez Mendieta | Fotos: CSS