fbpx
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el Reino Unido ha notificado de manera reciente un aumento significativo e inesperado de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños. 

Tras la notificación del Reino Unido, se han informado menos de cinco casos (confirmados o posibles) en Irlanda, y se están realizando más investigaciones al respecto. 

Además, se han notificado tres casos confirmados de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños (rango de edad de 22 meses a 13 años) en España. Las autoridades nacionales están investigando actualmente estos casos.

Aunque el papel potencial del adenovirus y/o el SARS-CoV-2 en la patogenia de estos casos es una hipótesis, es necesario investigar a fondo otros factores infecciosos y no infecciosos para evaluar y gestionar adecuadamente el riesgo.

Dado que existe una tendencia creciente de casos en el Reino Unido durante el último mes junto con una búsqueda de casos más exhaustiva, es muy probable que se detecten más casos antes de que se haya encontrado la etiología (ya sea biológica, química o de otro agente). (s)) y se han tomado las medidas de control y prevención correspondientes, informó la OMS.

La OMS dijo que está monitoreando de cerca la situación con otros Estados miembros y el Reino Unido y socios para casos con perfiles similares.

Antecedentes

El 5 de abril de 2022, se notificaron a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. 

Hasta el 8 de abril, se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. 

El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños principalmente hasta los 10 años. Algunos casos han requerido traslado a unidades especializadas en hígado infantil y seis niños han sido sometidos a trasplante hepático. 

Hasta el 11 de abril, no se ha informado ninguna muerte entre estos casos y se ha detectado un caso relacionado epidemiológicamente.

Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E (y D cuando corresponda) en estos casos, mientras que se han detectado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus en varios casos. 

El Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque el papel de estos virus en la patogénesis (mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad) aún no está claro. 

No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. 

En general, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa. Se están realizando pruebas de laboratorio para infecciones adicionales, productos químicos y toxinas para los casos identificados.

Respuesta de salud pública

Se ha implementado una respuesta clínica y de salud pública en todo el Reino Unido para coordinar la búsqueda de casos con la investigación de la causa de la enfermedad en estos casos.

Se están llevando a cabo más investigaciones por parte de las autoridades nacionales para incluir un historial de exposición más detallado, pruebas de toxicología y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales. Se ha emitido orientación a los expertos para respaldar una investigación exhaustiva de los casos sospechosos.

También se están llevando a cabo más investigaciones y una respuesta clínica y de salud pública a los casos notificados en Irlanda y España. 

Consejo de la OMS

Se requiere más trabajo para identificar casos tanto dentro del Reino Unido como a nivel internacional. La prioridad es determinar la etiología de estos casos para orientar futuras acciones clínicas y de salud pública. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar indicaciones para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, en busca de posibles factores de riesgo.

Si bien algunos casos dieron positivo para SARS-CoV-2 y/o adenovirus, se debe realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos.  

Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso.

Viajes y comercio internacionales: la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes y/o comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

Con información de la OMS