fbpx

La organización reconoció el aporte de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) al diseñar el Sistema de Información Panavac-19

Los esfuerzos de Panamá por articular la respuesta sanitaria a la pandemia con un robusto sistema de información a la población merecieron el Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022 que recibió la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

La distinción recibida por AIG, en la categoría de “Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de COVID-19”, por el Sistema de Información de Vacunación contra la COVID-19 /PanavaC-19, ocurrió en el marco del Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas, a través del cual se honra la virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso de desarrollo, señaló la institución en comunicado.

El Premio de Servicio Público de la ONU es el más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público. A través de esta iniciativa que se realiza desde 2003 se premian los logros creativos y las contribuciones de las instituciones que conducen a una administración pública más eficaz y sensible en los países de todo el mundo.

El dato:
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país

De acuerdo con el comité de premiación de la ONU, “el destacado logro de AIG ha demostrado la excelencia en el servicio al interés público y ha contribuido significativamente a mejorar la administración pública en su país. De hecho, servirá de inspiración y estímulo para que otros trabajen en el servicio público”.

El administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva señaló que la transición digital supone tener infraestructuras inteligentes, limpias y seguras; lo cual propone un reto para la República de Panamá.

“Desde el 2020, la pandemia nos puso a prueba, pero con liderazgo y conocimiento interdisciplinario, la AIG ha logrado incidir en actividades que permiten esa transición digital, diseñando siempre, desde una perspectiva orientada a las personas, organizaciones y los procesos que brindan soporte al gobierno”, indicó Oliva.

“Recibir esta premiación reafirma el compromiso que hemos adquirido con el país para seguir innovando”, enfatizó el administrador general de AIG.

El Sistema de información PanavaC-19 nace como respuesta al reto-país del proceso de vacunación contra la COVID-19 y los requerimientos de disponibilidad, fiabilidad y trazabilidad de la información que impone la respuesta a la pandemia.

El equipo interdisciplinario del proyecto hizo uso de tecnología madura para generar eficiencias en el proceso de planificación, logística y aplicación de la vacuna.

Los ganadores se anunciaron durante el evento virtual para conmemorar el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas 2022, en el cual se abordó el tema “Reconstruir mejor a partir de la COVID-19: mejorar las alianzas innovadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con información de la AIG