fbpx
Foto | Cortesía INMFRE

Violeta Villar Liste

La entrega del equipamiento de la Sala de Rehabilitación Robótica para Extremidades Superiores del Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), Proyecto Meta 2019 de la Teletón 20-30, permite a Panamá convertirse en el primer país de Centroamérica y Caribe en contar con una clínica de alta robótica para rehabilitación física.

Más de 5,000 pacientes por año podrán recibir terapia física, y cambiar su historia de vida, gracias a esta entrega que bajo el lema Sigamos Moviéndonos, se celebró en la sede del INMFRE, situado en la avenida Centenario frente a la Universidad Tecnológica de Panamá, con la presencia de la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo.

La inversión, entre adecuación de la sala y la entrega de los siete equipos, correspondió a la totalidad de los recursos obtenidos en la Teletón 20-30: $3.7 millones, recursos que permiten dotar a la institución con tecnología robótica para brazo, mano y hombro.

La Dra. Gladys Rumbo, directora médica del INMFRE, recordó que la institución es un centro de referencia a nivel nacional  para discapacidad física y alteraciones funcionales.

Una historia que inició en 1981

La construcción del Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE) inició en el año 1981 con el impulso del Club Activo 20-30. La obra inaugura el 14 de marzo de 1985 y comienza su atención de población, tanto asegurada como no asegurada. El moderno centro de la avenida Centenial inaugura en 2003. Desde 2012 inicia la rehabilitación robótica especializada que ahora adquiere mayor impulso al elevar su nivel tecnológico. Se convierte en el primero de Centroamérica y el Caribe en su tipo.
Fuente: Documentos del Club Activo 20-30

Gracias a este equipamiento y el ala de robótica de miembros superiores con manipulación, será posible un abordaje más efectivo de las terapias y la rehabilitación.

“Es un gran logro para nuestros pacientes”, afirmó.

Explicó que con la sala de manipulación robótica se cierra el círculo del equipamiento, al contar con equipos para rehabilitación de miembros inferiores y ahora superiores.

Henry Ferguson, presidente del Club Activo 20-30 de Panamá, felicitó a Ricardo Mora,  presidente de la Teletón 20-30 en la edición 2019: “Le cumpliste al pueblo panameño al completar el proyecto meta”.

“Esta Sala de Rehabilitación Robótica, la primera de Centroamérica y el Caribe,  dará esperanza y mejorará las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Es una de las principales misiones de la Teletón 20-30: tener influencia positiva y directa en la población”.

Ricardo Mora, por su parte, inició su intervención con un saludo especial a Franchesco Velasco,quien fue el Embajador Estrella de la Teletón 20-30 de 2019.

Detalló que luego de visitar un centro especializado en Estados Unidos, determinaron que estos equipos para rehabilitación de extremidad superior basados en robótica,  eran imprescindibles en una rehabilitación integral.

“Con esa meta, en 2019, logramos que hoy se convierte en una realidad la sala de robótica. La visión del Club Activo 20-30 es entender las necesidades del país y trabajar en conjunto con el pueblo de Panamá para cubrir la meta”.

Franchesco Velasco fue el Embajador Estrella de la Teletón 20-30 de 2019

Además de la clínica de rehabilitación robótica, se creó un pasillo con sala de espera para mejorar las condiciones de atención del paciente.

El INMFRE es una institución estatal de salud de tercer nivel de atención, que brinda tratamientos de rehabilitación médica especializada. La gestión de recursos se realiza  a través de un Patronato que preside el ministro de Salud e integran, entre otras instituciones, el Club Activo 20-30.

La primera dama Yazmín de Cortizo destacó el arduo trabajo que realizó su despacho junto con el  Club Activo 20-30 en el tema de la vacunación exprés contra COVID-19 y que ayudó a Panamá a avanzar en este proceso.

“Honor y orgullo estar en el lanzamiento de este proyecto que contribuye con el desarrollo social de Panamá. Es objetivo del despacho apoyar el bienestar de la población en general, pero en particular de la niñez incluyendo la salud”.

Recordamos, dijo, el éxito de la Teletón que logró su meta de una nueva sala de rehabilitación para darle asistencia a niños y adultos de rehabilitación superior.

“La verdad es que nos hemos superado como país, al lograr trabajar en conjunto, empresas privadas y gobierno. Juntos podemos lograr mucho más”, enfatizó.

Que la sala se maneje con tecnología robótica, le permitió recordar que como embajadora para Latinoamérica y Panamá de la educación STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), impulsa la preparación de Panamá en calidad de sede, en 2023, de las Olimpiadas Mundiales de Robótica.

La primera dama, Yazmín de Cortizo, junto a la Dra. Gladys Rumbo, directora médica del INMFRE y miembros del Club Activo 20-30, recorren las instalaciones de la institución

En la Clínica de Rehabilitación Robótica funcionarán distintos equipos: Amadeo (para la extremidad superior, incluyendo brazos), Myro (desarrollo cognitivo al conectar el cerebro con el movimiento de las manos); Diego (realidad virtual para entrenar el cuerpo) así como tres tipos del modelo Armeo para adultos y pacientes pediátricos.

En cifras, se espera atender 150 pacientes por semana, alcanzar a 600 entre niños y adultos y superar los 5,000 por año, quienes, gracias al entrenamiento con los nuevos equipos, lograrán mayor independencia en sus tareas diarias y acelerarán la incorporación al mundo laboral.

De la mano de una visión social, con ayuda del pueblo panameño, la Teletón 20-30 y el Club Activo 20-30 logran, una vez más, apoyar la causa de una salud y mejores oportunidades en una visión de equidad.

Violeta Villar Liste
[email protected]