OpenSiembro es un controlador inteligente de monitoreo y de riego automatizado de bajo costo, que no requiere de internet, ni estar conectado. Trabaja con una aplicación móvil que monitorea los cultivos 24 horas, usando sensores
Mixila Araúz, periodista de la plataforma de divulgación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)
[email protected]
En la agricultura, la tecnología juega un papel primordial donde los productores, al contar con información oportuna, veraz y fiable, pueden elevar la productividad y rendimientos de sus cultivos. En Panamá se lanzó “openSiembro”, un controlador inteligente de monitoreo y riego automatizado, de bajo costo que no requiere de internet, ni estar conectado al tomacorriente para cumplir con sus tareas.
Se trata de un dispositivo o minicomputadora que, junto a una aplicación móvil, ofrece a los agricultores locales, con y sin experiencia en el campo, monitoreo de los cultivos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, usando sensores de humedad de suelo y ambientales, para programar el riego y llevar un registro de la zona de cultivo. Además, recopila los datos de las parcelas experimentales.
El controlador fue diseñado y fabricado en Panamá por el ingeniero en robótica, Pablo González Robles, oriundo de Chitré, provincia de Herrera, quien en el año 2018 fue beneficiado con la Convocatoria Pública de Fomento a Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla 2018-Ronda II, recibiendo un apoyo financiero de $30,000.00 no reembolsable de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para el desarrollo del proyecto.
“El dispositivo no solo enciende y apaga los circuitos de riego y fertirriego, sino que ofrece un sistema de monitoreo continuo, automatización de programas de riego basado en sensor de humedad de suelo, y además facilita la recolección de datos usando diferentes tipos de sensores que el usuario desee incorporar”, comentó González Robles a la revista Imagina.
El líder del proyecto y director, explicó que “el controlador es plug-and-play, o sea, que se entrega preconfigurado al cliente. El usuario solo necesita de un dispositivo con sistema operativo Android, ya sea un ‘smartphone’ o una tableta, para definir las zonas de cultivo y los programas que desea que el controlador automatice.
No necesita internet fijo o WiFi porque el controlador crea su propio punto de acceso, y no necesita de un tomacorriente, ya que puede funcionar con fuente de alimentación externa como es la energía solar”.
Durante el periodo de un año, González Robles probó “openSiembro” en 20 diferentes tipos de cultivos. No obstante, explicó que el sistema puede fácilmente configurarse por el usuario quien puede definir los parámetros de su cultivo y así el controlador pueda tomar decisiones más inteligentes. La unidad de este moderno controlador fabricado en Panamá tiene un valor comercial de B./200.00 y la aplicación del móvil es gratuita.
“Nuestro controlador se coloca en la línea principal del sistema de riego, por lo que cubre tanto terreno como se haya diseñado el sistema de riego, siempre y cuando el número de diferentes zonas no sea mayor a cuatro, ya que, por el momento, ese es el número máximo de válvulas que tiene un solo controlador (pero ya estamos trabajando en una versión para 8 zonas).
Usando el sensor de humedad, podríamos alcanzar a recibir lectura de humedad de suelo a una distancia de hasta 20 metros. Para áreas de varias hectáreas, la solución es usar un sistema automatizado basado en los parámetros ambientales usando sensores de temperatura/humedad ambiental o en el mejor de los casos, estaciones meteorológicas”, indicó el egresado de la National Cheng Kung University (Taiwán) al referirse a la capacidad de trabajo o hectareaje a cubrir.
González Robles indicó que el controlador puede ser configurado para tomar decisiones de manera automatizada o el usuario puede definir las acciones en tiempo real.
En la actualidad, el líder del proyecto trabaja en un sistema de notificaciones en tiempo real, aunque para ello, el dispositivo necesitaría internet en todo momento.
También busca ampliar el número de funciones, por lo que cuenta con una lista de más de 10 nuevas funciones recomendadas por los primeros usuarios, las que irán agregando poco a poco durante los próximos meses.
Al cuestionarle sobre el proceso de patentar la iniciativa, el líder del proyecto señaló que la integración de tecnologías no es patentable, además no forma parte de sus preocupaciones, debido a que “una de nuestras estrategias futuras es crear una versión ‘open source’, que tiene de base el ‘software’ que ha sido desarrollado hasta el momento”.
El valor agregado que ofrece “openSiembro” sobre sus competencias más parecidas, más no iguales, son el sistema, la tecnología diseñada y manufacturada localmente.
Lo anterior les permite a los promotores del controlador brindar soporte técnico a aquellos que se atrevan a utilizar el sistema, “ya que el temor a no entender cómo instalar el equipo o que no exista una empresa con soporte oficial a este tipo de tecnologías… les ha impedido a nuestros productores y huerteros usarla, aun cuando es posible que ya conocían a través del internet que existen sistemas parecidos, pero no iguales”, aseguró González Robles.
Este reportaje fue publicado de manera original en la revista Imagina de la Senacyt
https://imagina.senacyt.gob.pa/2021/12/26/opensiembro-tecnologia-panamena-a-favor-de-la-agricultura/