fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los productores de los candidatos vacunales, Abdala y Soberana,  solicitaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso de emergencia.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aclaró que el proceso de autorización de uso de emergencia no es rápido, toma varias semanas, porque se debe observar la calidad de fabricación y los datos de seguridad y eficacia.

Durante la rueda de prensa de este miércoles 15 de diciembre, dijo que la organización considera positivo que Cuba iniciara el proceso de solicitud porque en caso de lograr la aprobación, la región contaría con más vacunas aprobadas contra covid-19.

Solo las vacunas con uso de emergencia por parte de la OMS pueden formar parte del mecanismo Covax que garantiza el acceso a dosis de vacunas contra covid-19 a precios reducidos.

En relación con la decisión del Gobierno venezolano de administrar los candidatos vacunales producidos en Cuba a la población pediátrica, el Dr. Barbosa dijo que “cada país hace su evaluación por intermedio de su autoridad regulatoria sobre los datos que presentan los fabricantes para autorizar o no”.

Sin embargo, recordó que el grupo de expertos en asesoría estratégica de la OMS todavía está revisando las solicitudes de los productores para su uso en niños.

De igual modo reiteró que los grupos prioritarios son los adultos mayores y los adultos con alguna comorbilidad, por cuanto estas poblaciones son las que registran mayor carga de defunciones y enfermedades graves.

Explicó que antes de vacunar a los niños, se debe atender a estos grupos de riesgo en los países.

La Academia Nacional de Medicina (ANM), esta semana se dirigió una vez más al Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar su preocupación “ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 2 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad”.

“No se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes y reconocidas o por instituciones regulatorias internacionales, sin el consentimiento expreso de padres y representantes.

Los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2 carecen todavía del suficiente respaldo técnico y científico, por lo que no avalamos su uso en la población, subraya la ANM”, dijo la ANM.

“La asignación de Abdala y Soberana 02 en las regiones del país es tan opaca como la información que se conoce sobre los acuerdos entre Venezuela y Cuba para la adquisición de estos candidatos vacunales”, subrayó, por su parte, Transparencia Venezuela.

Las comunidades científicas de Venezuela en general no están de acuerdo en aplicar los candidatos vacunales en niños y adolescentes hasta no conocer la eficacia en mayores de 18 años. 

Abdala es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y Soberana por el Instituto Finlay de Vacuna.

Ante una pregunta sobre población vacunada en Venezuela, el Dr. Barbosa detalló que la estadística de la OPS procede de los ministerios de Salud de cada país.

Conforme a esta estadística oficial, según datos aportados por la autoridad sanitaria venezolana,  el 36% de la población está vacunada con el cuadro completo y el 53% con al menos una dosis.