fbpx

Violeta Villar Liste

Los países de la región acordaron comprar vacunas de tercera generación contra la viruela del mono a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que en los próximos días procederá a realizar las primeras entregas.

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS y el Dr. Jairo Méndez, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 21 de septiembre, señaló que los países miembros solicitaron adquirir las vacunas de manera consolidada a través del Fondo Rotatorio.

13 países hicieron la solicitud de compra y siete más han expresado interés.

Con respecto a la definición de la viruela del mono como enfermedad de transmisión sexual, el Dr. Méndez señaló que hasta ahora solo se sabe que ocurre por el contacto íntimo con la persona infectada.

“Todavía se están haciendo estudios para determinar la presencia en algunos fluidos del virus, pero hasta el momento no hay estudios que ratifiquen la sexual como una vía de transmisión”.

Explicaron que los casos de viruela del mono han disminuido de manera leve en Estados Unidos, Canadá y Brasil, con aumentos en otros países de las Américas y cinco muertes confirmadas. En total se registra un incremento de 23%.

A la fecha, se contabiliza un registro de 39,041 casos confirmados.

Ver:

https://shiny.pahobra.org/monkeypox/

La OPS exhorta a los países a actuar para evitar la propagación con pruebas y rastreo de contactos.

Carga de COVID-19 se mantiene alta

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, quien abrió la rueda de prensa expresando su tristeza por la devastación causada por el huracán Fiona y la voluntad del organismo de apoyar a los afectados, advirtió que la carga de COVID-19 sigue siendo alta en la región.

De hecho, “estamos perdiendo más de 4,000 personas a causa de la COVID-19 en todo el continente americano cada semana. No podemos aceptar esto como la nueva normalidad”,sostuvo.

“Los riesgos son importantes. Debemos aprender del pasado y mantenernos preparados para responder a nuevos retos. Incluso si la mayoría de los casos de COVID-19 son leves, tienen consecuencias a  largo plazo, tanto en los pacientes como en los sistemas de salud”.

Exhortó a mantener las medidas de salud pública y la vacunación.

Con respecto al posible fin de la pandemia, el Dr. Ugarte recordó que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública y el 11 de marzo, debido a los altos niveles de propagación, caracterizó la COVID-19 como una pandemia, es decir, “informó que se debían tomar medidas más activas en ese sentido”.

Desde esa fecha, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, mecanismo por medio del cual la OMS analiza el riesgo, se reúne cada tres meses para ver la situación y analizar si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia.

La siguiente reunión, confirmó, será en octubre.

“Determinará si sigue siendo una emergencia y propondrá nuevas recomendaciones temporales o decidirá que los criterios ya no corresponden a una pandemia. Sea una o la otra, el virus sigue circulando y es responsabilidad reducir el riesgo de transmisión”, aclaró el Dr. Ugarte.

En relación a la posición del Comité Lancet sobre la gestión de la COVID-19, el director de Emergencias en Salud de la OPS resaltó que la OMS respondió.

Sin embargo, reconoce la necesidad de “evaluar qué hicimos bien y qué debemos mejorar, de una manera transparente, con todos los actores y con ese análisis encontraremos qué se debe hacer de inmediato para proteger vidas y garantizar bienestar”.

La directora de la OPS anunció, por otra parte, que la OPS se reunirá con los ministros de Salud de la región durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre.

Tendremos, dijo, la oportunidad de mirar hacia el futuro en una visión de mejorar la salud para todos.

Violeta Villar Liste
[email protected]