fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Panamá ha logrado una cobertura de más de 80% con dos dosis de vacuna contra covid-19 en la población meta, con clara reducción en el número de fallecimientos y hospitalizaciones, cifras que demuestran un claro impacto de la vacunación en el país.

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes covid-19, recordó durante la rueda de prensa de este miércoles 8 de diciembre, que Panamá reporta todos sus datos a la OPS.

“En Panamá observamos que el número de casos presenta un discreto aumento, lo cual no ocurre con los fallecimientos.

Cuando comparamos el mismo periodo del año anterior, antes del inicio de la campaña de vacunación, observamos la gran diferencia, no solo en casos sino en muertes y hospitalizaciones en sala general y hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Todavía, subrayó, existe una brecha, en particular en población adolescente no vacunada y se ha trabajado mucho para llegar a las comarcas indígenas.

Hizo notar que el país ha flexibilizado algunas medidas de salud pública y mantiene como obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. 

“La estrategia de rastreo de contactos y trazabilidad se mantiene en Panamá y el Instituto Gorgas realiza la vigilancia genómica del virus, además de apoyar como centro de referencia para América Central”.

Venezuela: Más llegada de vacunas

En relación con el suministro de vacunas a Venezuela, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que el país ya recibió casi 5.9 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

De igual modo, están en negociaciones para el envío, en las primeras semanas de enero de 2022, de seis millones de dosis de vacunas, también por el mecanismo Covax.

Balance de casos y vacunación

Durante la última semana, se reportaron más de 782,655 nuevas infecciones por covid-19 y 10,950 muertes relacionadas en la región de las Américas, anunció la Dra. Carissa F Etienne, directora de la OPS, al abrir la sesión.

En Estados Unidos, Canadá y México aumentan los casos.

En Caribe, Trinidad y Tobago experimentan repunten de casos y muertes. Centroamérica registra descenso en casos con excepción de Panamá.

Perú y Colombia, siguen con aumento constante de casos. Ecuador, Chile y Argentina, reportan baja en infecciones.

La OPS está monitoreando la diseminación de ómicron en la región, que ya se ha detectado en Argentina, Perú, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Destacó que se investiga para entender mejor el comportamiento de ómicron en la región y sus riesgos.

“Entre tanto no debemos olvidar que ya manejamos la variante delta que es altamente transmisible. 

Por esta razón, es importante que los países se apalanquen y usen el paquete de medidas de salud pública que han demostrado ser eficaces como lavarse las manos, usar mascarillas, distanciamiento social y vacunarse cuando sea su turno”.

La vacuna, subrayó, es una herramienta crítica para reducir hospitalizaciones y muertes y evitar nuevas variantes.

En Latinoamérica y el Caribe, el  55% de las personas ya han recibido su vacunación plena contra covid-19 y si bien los países han trabajado de manera ardua para asegurar y entregar las dosis a sus poblaciones, todavía hay demasiadas personas que siguen sin estar protegidas.

20 países de la región no han alcanzado el objetivo de 40% establecido por la OMS y naciones como Haití y Guatemala están rezagadas.

La OPS, enfatizó, está haciendo todo lo que puede para acelerar la entrega de vacunas en la región.

“Nos encontramos en una carrera para proteger a las personas contra el virus, pero la covid-19 necesita una estrategia de largo plazo”.

Es temprano para decir si ómicron presenta diferencias clínicas 

El Dr. Aldighieri, ante una consulta sobre ómicron, aclaró que es temprano para decir si existen diferencias en la sintomatología de ómicron en relación con otras variantes.

Tampoco se puede ser concluyente con respecto a si los casos son más leves.

Observa que se requieren varias semanas para determinar si esta variante es más transmisible, cómo impacta la efectividad de la vacunación y la inmunidad natural posinfección con otras variantes. 

“Debemos analizar si los síntomas reportados por algunos investigadores en Sudáfrica y en Europa son más leves porque las personas estaban vacunadas”.

En la región existe evidencia de casos importados, por el momento en adultos jóvenes, quienes, “por nuestra experiencia tienen menos complicaciones”.

 El Dr. Barbosa reiteró que la OPS ha brindado las actualizaciones de lo que sabemos y hemos subrayado que es necesario esperar un par de semanas para tener toda la información incluso sobre la protección que las vacunas pueden brindar a personas que se van a infectar con la variante ómicron”. 

La OPS insiste en la vía que lleva al éxito en esta carrera contra el virus: seguir con la vacuna y mantener las medidas de salud pública.