fbpx
Pixabay

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela exhortó al Ministerio Popular para la Salud a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de la nueva variante ómicron.

También hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad ya conocidos por todos, tales como distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, espacios ventilados y evitar las aglomeraciones.

La ANM señaló en comunicado dirigido a la población venezolana, y suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM, y el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.

Las cinco variantes de preocupación del virus del SARS-CoV-2 han sido identificadas en las Américas, incluida ómicron, que ahora está en tres países, según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No está claro si la infección con ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes.

Comprender el nivel de gravedad de VOC ómicron podría tomar varias semanas.

Todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la delta que es dominante a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables; por lo que la prevención siempre es lo más importante.

La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la transmisión del virus del SARS-CoV-2.

Aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante de la nueva variante, sin embargo, los especialistas de la OMS consideran que las «vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes», señala el comunicado.

Con información de la ANM