OPS: Venezuela en deuda con COVAX

Pixabay

Nota: La información tiene actualización con posición del Gobierno del jueves 10 de junio

Todavía la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tiene confirmación del pago adeudado por el Gobierno de Venezuela al mecanismo COVAX, señaló el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante la rueda de prensa de la organización de este miércoles 9 de junio.

“Los procesos para que el mecanismo COVAX asigne vacunas están en marcha; es parte de la nueva distribución de vacunas y esto se conocerá en la próxima semana. Tipo de vacunas y cantidad será información que se dará en ese momento. Venezuela, conforme al acuerdo actual, decidirá cuáles vacunas aceptará o no y en la cantidad que corresponde”, destacó Ugarte.

El funcionario de la OPS resaltó, por otra parte, “la apertura de todas las partes, internas e internacionales, para procurar más vacunas para Venezuela” y en general espera que tanto el país, como aquellos que no han recibido dosis suficientes de COVAX, tengan prioridad.

Cabe señalar que este domingo, a propósito del balance de lucha contra la pandemia de covid-19 en Venezuela, el Gobierno informó que el sistema COVAX tenía previsto “el envío de millones de vacunas entre los meses de julio y agosto al país”.

Nicolás Maduro, citado en nota de prensa, dijo que el sistema COVAXtiene una deuda con Venezuela, y agregó que ya hemos dado todas las indicaciones técnicas, ya se han aprobado las vacunas que pueden entrar al país… ya hicimos el pago y entre julio y agosto deben llegar varios millones de vacunas para complementar todo el plan de vacunación masiva”.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, expresó en reciente comunicado su sorpresa por el anuncio de un trato con la Federación Rusa para la compra de 10 millones de dosis de una candidata a vacuna conocida como EpiVacCorona.

“Previamente, a finales de marzo, se había anunciado que 1.000 dosis del mismo producto habían llegado a Venezuela para conducir pruebas clínicas en voluntarios venezolanos.

Sin embargo, lo único que se sabe de esas pruebas es que el primer voluntario fue el embajador ruso en Venezuela, quien supuestamente recibió la inyección el 4 de mayo.

Tampoco se conocen los términos del contrato ni la información científica en la cual se basó la decisión del gobierno para adquirir esta candidata a vacuna. A diferencia de otras vacunas legítimas contra la COVID-19, se sabe muy poco de la llamada EpiVacCorona.

Este es un producto biológico “mínimalista” que se basa en tres pequeños segmentos (péptidos) de la proteína S de la espiga, que los investigadores rusos piensan que serán suficientes para conferir protección contra la covid-19”, alertó la ANM.

“La base de datos de la OMS indica que la fase 3, que es necesaria para determinar si el producto es verdaderamente eficaz, se realizaría entre noviembre 2020 y septiembre 2021, con la participación de tan solo 3.000 voluntarios”, argumenta la ANM.

Existe preocupación, afirma la ANM, tanto por el diseño científico de la candidata a vacuna, como por la ausencia de pruebas clínicas adecuadas.

“Una vacuna “minimalista” podría no inducir una respuesta inmunológica lo suficientemente fuerte o duradera como para conferir protección, sobre todo contra las variantes del virus.

Más aún, todavía no existe ninguna evidencia de eficacia protectora y el número de voluntarios podría no ser suficiente para detectar posibles efectos adversos.

Nos llama la atención que en este caso no continuaron los protocolos sustentados con evidencias científicas que se siguieron con la vacuna Sputnik V”, alertó la ANM, además de reiterar su disposición a colaborar con un plan de vacunación seguro y realista para Venezuela.

Actualización con posición del gobierno de Venezuela: Pagos fueron bloqueados

El gobierno de Venezuela aseguró este jueves 10 de junio que cuatro transacciones destinadas al pago del mecanismo COVAX, iniciativa de inmunización contra el COVID-19 liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron “bloqueados”, reportó Voz de América.

“Los recursos para el pago de las vacunas de Venezuelas a través del mecanismo COVAX, de apenas un muy pequeño porcentaje (…) fueron bloqueados”, aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones en una conferencia sobre “medidas coercitivas” transmitidas por el canal oficial.

La funcionara explicó que este lunes (7 de junio) la representación del país en Ginebra había recibido una carta del mecanismo indicando que la Fundación GAVI ha recibido poco más de 109 millones de dólares, quedando un balance de unos 10 millones de dólares.

En el texto, también “confirman” haber recibido una notificación del banco suizo UBS que cuatro pagos “han sido bloqueados y están bajo investigación”.

La carta, que fue publicada por el canciller Jorge Arreaza, no aclara por qué los pagos tendrían este estatus. Ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o GAVI han dado información al respecto.

Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *