fbpx

Con información del Minsa | CSS | CCIAP

Minsa y CSS solicitaron a los manifestantes garantizar la libre circulación de los pacientes, de las ambulancias y de la logística necesaria para atender la dotación de los centros de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) exhortaron a garantizar el libre tránsito de los pacientes que requieren llegar a sus citas y tratamientos médicos.

La CSS recogió declaraciones de pacientes en hemodiálisis como Sandra Alonso, quien pidió a los manifestantes que le permitan el libre acceso.

Señaló que para ellos es de vida o muerte hacerse sus diálisis, debido a que sus riñones no funcionan normalmente.

Alonso, con 14 años de realizarse tratamientos, pidió comprensión a los manifestantes en los diversos puntos de cierre y recordó la situación de los pacientes crónicos. En su caso, es paciente de la CSS en Changuinola.

A través de un corredor humanitario aéreo de urgencia, la CSS y el Servicio Aeronaval transportaron unos 9,000 kilos de insumos a Chiriquí y Bocas del Toro. Sin embargo, sin acceso, los pacientes no pueden recibir la atención necesaria.

Seis camiones de la CSS con insumos permanecen atrapados en los cierres con miles de kilos de insumos.

Traslados por vía aérea

El Minsa indicó este domingo que continuaba el desplazamiento de insumos médicos vía aérea desde la capital a la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
El traslado busca garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos en las regiones afectadas por los cierres.

Citas perdidas


La entidad sanitaria informó, de acuerdo con el último reporte por parte de la Dirección de Provisión de Servicios, que se registra un total de 156,869 citas perdidas entre las instalaciones de salud pública del país consecuencia de las protestas.


De ese total 15, 881 (10.3%) son del Minsa y 140,988 de la CSS.


El informe destaca que a pesar de los cierres se han atendido en los centros médicos del Minsa un total de 85,994 citas, lo cual representa un 55.7%.

Rechazo enérgico al cierre de vías

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, rechazó de manera enérgica “el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vidas de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación”.

Es innegable, indican en comunicado, “que Panamá necesita urgentemente reformas de fondo. Sin embargo, no pretendan aquellos que violentando nuestros derechos y generando confrontación entre nosotros mismos, conseguirán de manera democrática, estos cambios”.

La juventud panameña, observan, nos ha demostrado que se puede alcanzar objetivos de forma distinta y sin hacer daño al prójimo. El éxito obtenido con la aprobación de la ley de moratoria minera es un claro ejemplo. De igual forma, nos corresponde velar por la actuación en derecho y oportunamente de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas presentadas contra la Ley 406.

Con información del Minsa | CSS | CCIAP