fbpx
El grupo asesor de la OMS destaca que en 2024, «el SARS-CoV-2 sigue circulando por todo el mundo y causando enfermedades graves, estados posteriores a la COVID-19 y muertes»

Con información de la OMS

Las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente son todas derivadas de JN.1. La proporción semanal de secuencias XEC entre todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a GISAID continúa aumentando

El   Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19  (TAG-CO-VAC) recomienda mantener el uso de una  variante  monovalente del linaje JN.1 como antígeno en futuras formulaciones de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, la vacunación no debe retrasarse en previsión del acceso a vacunas con una composición actualizada; los programas de vacunación pueden seguir utilizando cualquier vacuna contra la COVID-19 disponible  incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS o precalificada

El pronunciamiento está contenido en una declaratoria del grupo asesor, en comunicado compartido por la OMS.

El TAG-CO-VAC informó que sigue vigilando de cerca la evolución genética y antigénica de las variantes del SARS-CoV-2, las respuestas inmunitarias a la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación contra la COVID-19, y el rendimiento de las vacunas contra la COVID-19 frente a las variantes circulantes.

Sobre la base de estas evaluaciones, la OMS asesora a los fabricantes de vacunas y a las autoridades reguladoras sobre las implicaciones de las futuras actualizaciones de la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19.

El TAG-CO-VAC se reunió nuevamente del 10 al 12 de diciembre de 2024 para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2; las respuestas inmunes a la infección por SARS-CoV-2 y/o la vacunación contra la COVID-19; el desempeño de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2; y las implicaciones para la composición antigénica de la vacuna contra la COVID-19. Esta reunión generó una serie de conclusiones y recomendaciones.

COVID-19 circula en todo el mundo

El grupo asesor de la OMS destaca que en 2024, «el SARS-CoV-2 sigue circulando por todo el mundo y causando enfermedades graves, estados posteriores a la COVID-19 y muertes. La mayoría de las muertes por COVID-19 siguen produciéndose en personas de 65 años o más y en aquellas con enfermedades coexistentes. Existen lagunas persistentes y cada vez mayores en la notificación de casos, hospitalizaciones y muertes por parte de los Estados Miembros de la OMS, lo que dificulta inferir las tendencias epidemiológicas».

Variantes derivadas de JN.1

«Las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente son todas derivadas de JN.1. La proporción semanal de secuencias XEC entre todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a GISAID continúa aumentando, mientras que las proporciones semanales de todas las demás variantes de interés (JN.1) o variantes bajo seguimiento (KP.2, KP.3, KP.3.1.1, JN.1.18 y LB.1) están disminuyendo. Hay otras variantes derivadas de JN.1 que actualmente se encuentran en proporciones bajas, pero que tienen mutaciones que pueden darles una ventaja sobre XEC: actualmente LP.8.1, NP.1, LF.7.2 son variantes que se están monitoreando y/o caracterizando».

Aumento de anticuerpos con antígenos monovalentes JN.1 o KP.2

En datos publicados y no publicados de humanos, la vacunación con antígenos monovalentes JN.1 o KP.2 aumentó significativamente los títulos de anticuerpos neutralizantes que reaccionaron de forma cruzada con todos los linajes descendientes de JN.1 analizados.

«Dada la amplitud de las respuestas inmunes demostradas por las vacunas monovalentes del linaje JN.1 contra las variantes circulantes, el TAG-CO-VAC recomienda conservar la composición antigénica actual de la vacuna COVID-19, es decir, una  variante monovalente del linaje JN.1   (NextStrain: 24A, GenBank: PP298019, GISAID: EPI_ISL_18872762) como un enfoque para inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes mejoradas a JN.1 y sus variantes descendientes (por ejemplo, KP.3.1.1 y XEC).

También podrían considerarse otros enfoques que demuestren respuestas de anticuerpos neutralizantes amplias y robustas contra las variantes del linaje descendiente de JN.1 que circulan actualmente, como antígenos de vacunas derivados de variantes más recientes o formulaciones alternativas.

De acuerdo con   las recomendaciones vigentes del Director General de la OMS para la COVID-19 , se recomienda a los Estados Miembros que sigan ofreciendo la vacunación contra la COVID-19 según las recomendaciones del  SAGE de la OMS . La vacunación no debe retrasarse en previsión del acceso a vacunas con una composición actualizada; los programas de vacunación pueden seguir utilizando cualquier vacuna contra la COVID-19 disponible que esté incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS  o precalificada».

Para ver el comunicado completo:

https://hq_who_departmentofcommunications.cmail19.com/t/d-e-swurjl-tiihjtydtu-e