Panamá acumula 64 defunciones a causa de influenza

octubre 13, 2026
El 57.8 % correspondió a hombres, mientras el 60.9 % se concentró en personas de 65 años y más

Comunicado Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, al informar el comportamiento de las principales enfermedades bajo vigilancia correspondientes a la semana epidemiológica No. 38 (del 20 al 26 de septiembre de 2026), notificó una nueva defunción por influenza.

El acumulado anual se mantiene en 64 fallecimientos.

Del total de defunciones registradas, el 57.8 % correspondió a hombres, mientras el 60.9 % se concentró en personas de 65 años y más. Además, el 81.3 % de las personas fallecidas presentaba factores de riesgo, principalmente asociados a edad avanzada y comorbilidades metabólicas, cardiovasculares y renales.

En relación con la vacunación, el 98.4 % de las personas fallecidas no contaba con vacunación contra la influenza durante la temporada actual, mientras que el 82.5 % tampoco estaba vacunado durante la temporada 2025.

Síndrome Gripal: Se notificaron 811 casos durante la semana 38, con una tasa de 17.5 casos por cada 100 mil habitantes. El acumulado de 2026 es de 32,384 casos.

Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG): que incluyen neumonía y bronconeumonía, registraron 459 casos durante la semana, para un acumulado anual de 16,060 casos.

Dengue: 9,679 casos acumulados

Durante la semana epidemiológica N° 38 se notificaron 464 casos confirmados de dengue, para una tasa de incidencia de 10 casos por cada 100,000 habitantes. El acumulado nacional asciende a 9,679 casos en lo que va de 2026.

El Minsa reitera que la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti constituye una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión. La población debe revisar periódicamente patios, viviendas, lugares de trabajo y alrededores para eliminar recipientes que puedan acumular agua.

Otras enfermedades bajo vigilancia

Malaria: Se notificaron 27 casos durante la semana 38, para un acumulado de 5,956 casos en 2026, frente a los 8,495 acumulados durante el mismo período de 2025.

Zika: No se reportan casos para un acumulado de un caso.

Chikungunya: No se notificaron nuevos casos y el acumulado se mantiene en siete, incluido un caso importado.

Leishmaniasis: Se registraron 21 casos durante la semana, para un acumulado de 1,907 casos en 2026.

Enfermedad por virus Oropouche: No se notificaron nuevos casos y el acumulado nacional se mantiene en 20 casos.

Fiebre por hantavirus: No se reportaron nuevos casos, con un acumulado de 21 casos. 

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus: No se registran casos esta semana y se mantienen 18 casos acumulados.

Leptospirosis: No se registran casos durante la semana 38, por lo que el acumulado permanece en 39 casos.

Gusano barrenador en humanos: Se notificó un caso durante la semana 38, para un acumulado de 101 casos en 2026, frente a 97 casos acumulados durante el mismo período de 2025.

Viruela símica (Mpox): No se notificaron nuevos casos. El acumulado de 2026 es de 13 casos, frente a 13 registrados durante el mismo período de 2025.

El Minsa recuerda que la prevención de enfermedades requiere de la participación activa de toda la población. La comunidad constituye el primer anillo de seguridad mediante acciones sencillas pero fundamentales, como mantener al día la vacunación, eliminar criaderos de mosquitos, reconocer oportunamente los signos de alarma, buscar atención médica de manera temprana y cumplir las medidas de prevención.

Comunicado Minsa