fbpx

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá señala que en el país se han aplicado 7,913,185 dosis de vacunas contra la covid-19.

De esa cantidad 3, 442,103 corresponden a primera dosis; 3,026,411 a segundas y 1, 433,291 a dosis de refuerzo que se aplica a personas a partir de los 16 años.


La cobertura de la población meta a partir de 5 años es de 86.7%; con dos dosis es de 76.2% y con refuerzo es de 45.7%.


La cobertura de la aplicación de dosis en la población pediátrica de 5 a 11 años es de 49.2% con 350,625 dosis colocadas.

En este contexto, hoy el país inicia una nueva fase en el uso de la mascarilla. Desde este lunes 28 de marzo se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre:Minsa: Personas vulnerables o no vacunadas deben evaluar riesgos antes de dejar la mascarilla

Aclarar que esta medida aplica siempre que se pueda mantener un distanciamiento físico de al menos un metro con otras personas.

Se informó que en aquellos espacios abiertos o al aire libre donde no se pueda mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas como aglomeraciones en mercados al aire libre, filas en áreas de ingreso a actividades o instalaciones, concierto, estadios, entre otros, es preciso utilizar la mascarilla.

Se mantiene la medida sanitaria del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o interiores.

Se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, restaurantes, bares, pero se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación), realizar una evaluación del riesgo individual según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre, para evitar enfermar.

Solo un pasajero positivo en las últimas 24 horas


En su informe de este domingo, el Departamento de Epidemiología del Minsa señaló que en las últimas 24 horas se detectó un pasajero positivo por covid-19.


Según este informe en Panamá se han detectado 2,384 pasajeros positivos desde que el Aeropuerto de Tocumen retomó sus actividades en el 12 de octubre de 2020.

El Minsa subraya que Panamá mantiene una estrecha vigilancia genómica y epidemiológica en todos los puntos de entrada al país para precisamente poder captar a personas positivas por Covid-19 y aplicar los protocolos establecidos.


En Panamá existen 763,483 casos acumulados confirmados de covid-19, de los cuales 203 son casos nuevos. No se registraron defunciones este domingo y se notifica una muerte de fecha anterior.

De acuerdo con el Reporte de la situación covid-19 de Panamá (del 22 de marzo), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en todas las edades se observa una reducción importante de la letalidad después del inicio de la vacunación (en el tercer semestre), «bajando en el cuarto semestre hasta 0,34% (a un año de la vacunación)».

La OPS confirma que es un indicio de la inmunidad colectiva alcanzada en la población debido a la cantidad de personas que ya se habían infectado con la covid-19 (inmunidad natural) y por el alto número de personas protegidas por la vacuna (inmunidad adquirida).

Con información del Minsa y OPS