El Acuerdo que consolida la formación del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, integrará los esfuerzos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y del Centro de Investigación Cevaxin.
Dicho Consorcio, se conoció en comunicado de prensa, cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt).
La misión de este consorcio es contribuir con el desarrollo clínico de una vacuna contra el covid-19 para el mundo.
El equipo de trabajo cuenta con la capacidad humana, la infraestructura y la experiencia en la implementación y conducción de estudios clínicos.
Está integrado por un equipo de investigadores y científicos de alto nivel y con la asesoría de un grupo consultor, entre otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, entidades regulatorias como el Comité Nacional de Bioética, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y de VaxTrials, organización de investigación por contrato.
Entre otros objetivos destacan:
- Generar información temprana que permita demostrar que las vacunas son seguras, inmunogénicas y eficaces en la población panameña.
- Priorizar las iniciativas de desarrollo de una vacuna covid-19 en la República de Panamá
- Racionalización y optimización de los ensayos clínicos de la vacuna de forma conjunta.
- Coordinar y ejecutar los procedimientos regulatorios necesarios para el registro y la aprobación de los documentos esenciales, incluyendo protocolo de estudios clínicos y sus consentimientos informados.
Es tarea del Consorcio facilitar evidencia científica que respalde el uso de una vacuna segura y eficaz en el control del virus.
Fuente: Indicasat