Suplementos alimenticios para enfrentar el covid-19

Pixabay

Científicos de Panamá, India y Japón dan luces sobre el uso de suplementos alimenticios a base de beta-glucanos para enfrentar al covid-19 a través del fortalecimiento del sistema inmunológico. El doctor Samuel Abraham, autor principal del estudio, informa sobre la mejora inmunológica en pacientes con cáncer, voluntarios sanos y personas mayores desde la Universidad de Yamanashi en Kofu, Japón.

Los autores de la investigación, reseña un comunicado de prensa, señalan que el consumo de compuestos producidos por la levadura negra AFO-202, disponible comercialmente como suplemento alimenticio o nutracéutico, podría fortalecer el sistema inmune de pacientes con covid-19 y comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El estudio fue publicado recientemente por la revista especializada Frontiers in Immunology, y cuenta con la participación del Dr. Jagannatha Rao, director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y su equipo de investigación.

La levadura AFO-202 conocida como Aureobasidium pullulans produce compuestos de beta-glucanos que cuentan con propiedades inmunoreguladoras para el cuerpo humano.

La publicación resalta el posible rol beneficioso del suplemento rico en estos compuestos y propone que se utilice como herramienta adicional para regular la respuesta agresiva del sistema inmunológico en los pacientes con comorbilidades y que presenten covid-19, reduciendo las probabilidades de un desenlace fatal hasta que exista una vacuna efectiva contra el virus.

Recuerdan que los suplementos no son medicamentos y, en este sentido, los autores recomiendan el establecimiento de ensayos clínicos de rápida implementación que permitan evaluar la efectividad de AFO-202 ante esta nueva enfermedad.

Los pacientes con comorbilidades representan un gran desafío para la salud pública mundial, ya que el conjunto de estas enfermedades debilitan el sistema inmunológico.

“La situación se agrava al contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 porque este exacerba la respuesta inmune del enfermo produciendo una hiper-inflamación que aumenta la posibilidad que el paciente fallezca”, explica el Dr. Rao, quien es especialista en nutracéuticos, y lidera un grupo de investigación en Indicasat AIP junto a los científicos Johant Lakey, Velmarini Vásquez y Randy Mojica.

“En el mercado existen varios tipos de beta-glucanos pero la importancia de uno de ellos, el beta-1,3-1,6-glucano radica en que es el objeto de estudio de esta publicación y que ha demostrado reforzar el sistema inmunitario de las personas con comorbilidades”, explica la Dra. Johant Lakey, química orgánica especialista en nutracéuticos del Indicasat AIP.

Existen más de 7,000 publicaciones que respaldan la importancia de los beta-glucanos como reguladores y reforzadores del sistema inmunitario.

El Ministerio de Salud japonés lo sometió para ser probado en seres humanos, y lo certificó como un suplemento alimenticio comercial seguro para su consumo desde 1996.

Igualmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU. también ha clasificado los suplementos de beta-glucanos en la categoría general (GRAS, por sus siglas en inglés) que lo reconoce como seguro.

Fuente: Indicasat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *