fbpx
Panamá dispuso salas especiales de aislamiento en caso de recibir algún caso de viruela del mono

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que dio instrucciones para que en el país se declare alerta sanitaria por la viruela del mono.

Esta medida significa establecer una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia epidemiológica.

Entre otras disposiciones, en los Hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, de la 24 de diciembre, y el Hospital San Miguel Arcángel, se adecúan y habilitan áreas de aislamiento.

La directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, Yelkys Gill, explicó que estos dos Hospitales especializados de segundo nivel de atención del Minsa y de la Caja de Seguro Social, se convertirían en una ruta cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante la sospecha de un posible caso de la viruela del mono en Panamá.

Hasta la fecha el territorio nacional no registra casos sospechosos de viruela sísmica: La viruela de mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse

Durante el programa televisivo Radiografía, el ministro reconoció que Panamá podría llegar a tener casos: “Ya Colombia detectó un caso y en Perú hay varios”.

Señaló que Panamá, como país de tránsito, también está expuesto a la enfermedad, entre cuyos síntomas destacan fiebre, dolor de cabeza y manchas que luego derivan en lesiones. 

Indicó que en caso de ingresar un viajero sospechoso al país (por síntomas como las características lesiones), se trasladaría a una de las instalaciones hospitalarias adecuadas, hasta esperar el estudio de las muestras por parte del Instituto Gorgas y, en caso de ser positivo, proceder a aislar al paciente.

Vacunación covid-19 en niños y mascarillas

En relación con la vacunación pediátrica, el ministro Sucre reconoció que el proceso está lento y pidió a los padres permitir que los niños reciban las dosis como parte del esquema de inmunización del programa escolar.

Sobre la decisión de eliminar de manera completa el uso de la mascarilla, explicó que se debe evaluar el comportamiento con la quinta ola que comenzó justo cuando se eliminó la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos.

Reiteró que es preciso ser rigurosos con el distanciamiento y la ventilación de los espacios cerrados.

Confía que en un futuro “que no esté tan lejano” se pueda eliminar el uso de la mascarilla.

También señaló que Panamá esperará el pronunciamiento oficial de la OMS/OPS sobre la declaratoria de final de la pandemia a causa de covid-19.

Violeta Villar Liste/Con información del Minsa