fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste

El proyecto de Ley 702 que regula la musicoterapia en el país y acaba de aprobar la Asamblea Nacional de Panamá, reconoce el poder y la influencia de la música en el bienestar de la salud psico- emocional y consolida el papel de Panamá como hub de la musicoterapia.

Patricia Zarate, directora ejecutiva del Panama Jazz Festival y del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia que celebrará su edición número 11 en 2023, durante la reciente presentación de los 20 años de la fiesta del jazz, ya había adelantado su satisfacción por los avances a propósito de esta legislación.

“Panamá está liderando la musicoterapia en Latinoamérica”, señaló al compartir la importancia de la legislación que sitúa al país en una posición de avanzada.

De igual modo, destaca el trabajo de la Asociación Panameña de Musicoterapia (Apamu), que reúne “a los y las musicoterapeutas vinculados con el quehacer profesional en Panamá” y propicia “el diálogo interdisciplinar y el trabajo colaborativo, orientado al bien común de los profesionales de la musicoterapia en el país”, además de buscar “la regulación de la musicoterapia en Panamá de acuerdo con parámetros internacionales que ubiquen a sus miembros como líderes en la región”.

Zárate señaló que Panamá se perfila como un Hub de la musicoterapia. No es solo un decir: además de la ley, junto con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), se han impulsado diplomados, maestría y ahora se avanza en la carrera de Musicoterapia.

Publicidad

De hecho, la norma establece como requisito para poder ejercer la musicoterapia ser un “profesional con título superior en Musicoterapia (Licenciatura, Maestría y/o Doctorado) expedido por una universidad nacional o extranjera”.

“Podrán ejercer en el ámbito educativo, social, clínico y comunitario, utilizando tanto técnicas expresivas y receptivas para recibir música y sonidos”.

Zárate señaló que cada país incorpora su concepto de musicoterapia pero hay una exigencia uniforme: el ser profesionales.

-¿Toda la música funciona como musicoterapia?

-Sí. Ocurre que el concepto de musicoterapia no es la música por sí misma; es la relación que tienes con la música. Si tienes una relación positiva es terapéutico para ti y puede que no sea terapéutico para otra persona.

“Por ejemplo, he tenido que usar el heavy metal en mis sesiones porque la persona lo vincula con su adolescencia y le ayuda a tener pensamientos positivos. Hay que tener conocimientos de la música, de neurociencia, psicología y estudiar los efectos terapéuticos de la música en la persona”.

El  proyecto de Ley 702 que regula la musicoterapia busca promover y apoyar “acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la salud de las personas” y la considera como “un aliado para equilibrar los niveles de estrés y ansiedad”.

Violeta Villar Liste
[email protected]