Panamá inicia aplicación de tercera dosis contra COVID-19

Con información del Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció en conferencia de prensa que se estarán aplicando terceras dosis de refuerzo a la población que ya recibió las dos primeras vacunas contra la covid-19, siguiendo la estrategia establecida en la Operación PanavaC-19.

Durante la reunión celebrada ayer por la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se tomó la decisión de aplicar terceras dosis de refuerzo con vacunas Pfizer.

Sucre indicó que desde este miércoles 13 de octubre comienzan a aplicarse las terceras dosis de refuerzo, tanto en hospitales públicos como privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.

Se aprobó también la dosis de refuerzo a personas entre 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer covid-19 y con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de aplicada su segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, explicó que los trabajadores de la Salud  tanto del sector público y privado, al igual que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, serán vacunados a partir de hoy en sus lugares de trabajo.

Agregó que la vacunación con dosis de refuerzo en asilos y casas hogares iniciará el 18 de octubre.

En tanto, entre el 20 y 24 de octubre próximo, el proceso de refuerzo de vacunación  se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito (colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar).

Y del 27 al 31 de octubre de este año, en el circuito 8-8 de Panamá Metro (escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco).

El Departamento de Epidemiología del Minsa informó que Panamá mantiene un RT de 0.86, con una letalidad de 1.5%: la más baja de la Región de las Américas.

Las estadísticas reflejan que el 82.3% de los fallecidos al igual que el 72% de los pacientes hospitalizados en los últimos días, no estaban vacunados contra la covid-19.

Con información del Minsa