La unificación de criterios y la consolidación de las necesidades de compra del Minsa y la CSS permitirían aprovechar las economías de escala
Por: Deysi García Fotos: Melvin Zeballos
Con la participación de autoridades del sector salud y representantes de distintas instituciones del Estado, se realizó la instalación de la mesa de trabajo para el funcionamiento del Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos (SINPREM), una iniciativa interinstitucional orientada a establecer criterios comunes para la adquisición pública de medicamentos en Panamá.
El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó la importancia de esta primera sesión como punto de partida para coordinar los esfuerzos institucionales en materia de adquisición de medicamentos.
Explicó que la unificación de criterios y la consolidación de las necesidades de compra del Minsa y la CSS permitirían aprovechar las economías de escala, con el propósito de obtener mejores precios en los procesos de adquisición, sobre todo por la posibilidad de establecer precios de referencia únicos para las licitaciones públicas en el año 2027.
Para la CSS es importante la participación de las instituciones vinculadas con la logística, la distribución y la protección al consumidor, especialmente para atender las dificultades que enfrentan algunas regiones del país en el acceso a medicamentos.
“Nosotros tenemos regiones, por ejemplo, Bocas del Toro, donde es complicado el acceso a los medicamentos para el asegurado”, manifestó.
En ese sentido, destacó que la articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) permitirá analizar estrategias para incentivar la participación de proveedores y mejorar las condiciones logísticas de distribución.
Durante la jornada se abordaron los aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema y la elaboración de su estatuto, instrumento que establecerá las normas que deberán cumplir las instituciones integrantes y que será sometido a aprobación en una próxima reunión.
En esta primera reunión para el funcionamiento de SINPREM estuvo presente el Dr. Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, y Dino Mon Vásquez, director general de la CSS, además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y otras entidades como la Acodeco y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por: Deysi García Fotos: Melvin Zeballos

