fbpx
Imagen cortesía
El proyecto “se enfoca en sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las zonas urbanas y la relevancia de preservar los recursos naturales

Por: Violeta Villar Liste | Lizmara Espino M.

¿Cómo lo harán? La estrategia contempla talleres, charlas, campañas educativas, programas de reciclaje y acciones de concientización

Hay quienes se quejan y hay quienes deciden ser parte de la solución. El Club Rotario del Pacífico ha decidido ser parte de la solución y activar una campaña ciudadana para lograr que la basura esté en su lugar y no en ríos, aceras o en la calle.

El programa se denomina Panamá La Bella y es una inspiración en tiempo presente, y hacia el futuro de la evocación de Panamá La Vieja: Levantar sobre los pilares de la historia, y de la memoria, el orgullo de ser y pertenecer a una tradición de ciudad y país limpio, cuyos verbos asociados son el verde y la naturaleza Panamá.

Richard Ford, presidente del Club Rotario del Pacífico, en encuentro con los medios de comunicación, y ante la membresía de la institución, ha contado el propósito de este proyecto de ciudadanía activa: “Educar, sensibilizar e involucrar a la comunidad en adoptar prácticas responsables de manejo de residuos más eficientes y la conservación del entorno como infraestructuras verdes y espacios públicos”.

Richard Ford, presidente del Club Rotario del Pacífico

La educación y el amor entran por casa y es el objetivo de este programa: sumar a la familia para que la limpieza y valores del hogar se trasladen al espacio urbano.

Parece verdad evidente que la basura en calles enferma y afea pero siempre es necesario recordar, reiterar, insistir y elevar la voz.

Desde esta perspectiva, el proyecto “se enfoca en sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las zonas urbanas y la relevancia de preservar los recursos naturales”.

¿Cómo lo harán? La estrategia contempla talleres, charlas, campañas educativas, programas de reciclaje y acciones de concientización, “que buscan fomentar un cambio de mentalidad hacia estilos de vida más conscientes y responsables y promover un cambio cultural hacia el cuidado del medio ambiente en todos los aspectos de la vida cotidiana”.

El presidente del Club Rotario del Pacífico, en nombre de la institución, reconoció que el desafío es mayúsculo “pero creemos en el poder de la acción colectiva y en la capacidad de Panamá para convertirse en un ejemplo de un país más limpio y saludable a nivel global”.

La palabra “juntos” la exalta, subraya y compromete y es así: juntos por un Panamá “más bello, limpio y saludable para las generaciones presentes y venideras”.

La iniciativa procura sumar a todos y lograr que ese mensaje positivo se instale como el “buenos días”, el “buenas tardes” o el “buenas noches” porque un país más limpio sí es posible.

Por: Violeta Villar Liste | Lizmara Espino M.