Itzel de Hewit, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, informó que es un compromiso adquirido como país para mantener la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita y evitar las amenazas de introducción de casos en las Américas
Comunicado Minsa
Durante la pasada campaña no fue posible conseguir la meta de vacunación. Este nuevo esfuerzo es un compromiso país con la vacunación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión dirigida a niños de 1 a 4 años de edad.
Las jornadas de inmunización se realizarán del 1 al 31 de octubre, bajo el lema “Mi Amor va más allá”, con la finalidad de proteger a este grupo de la población que actualmente es susceptible. Se aplicará la vacuna de sarampión/rubéola (MR) lo que permitirá reforzar el proceso de eliminación de estas enfermedades; al mismo tiempo se evitará la reemergencia del síndrome de Rubéola congénita.
Itzel de Hewit, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, informó que es un compromiso adquirido como país para mantener la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita y evitar las amenazas de introducción de casos en las Américas.
“Panamá ha sido siempre un país a la vanguardia en la vacunación, hemos tenido buenas coberturas independientemente del grupo etario lo que ha impedido que entre todas estas enfermedades”, indicó.
Destacó que, durante los días 11 de marzo al 24 de abril se programó como meta acceder a 248,724 niños de 1-4 años; sin embargo dado que a la fecha planteada solo se alcanzó el 80%, las jornadas de vacunación se extendieron hasta el 15 de mayo pero no se alcanzaron los indicadores estratégicos de oportunidad, eficacia y eficiencia en los niveles regionales y de homogeneidad entre los distritos.
Se alcanzó finalmente un 82% de cobertura a nivel nacional (203,119) de niños al finalizar la campaña.
Explicó que la Organización Panamericana de la Salud sugirió realizar una segunda ronda en aquellos distritos (30) que no alcanzaron coberturas superiores al 95%.
En ese sentido, Hewitt mencionó que se contempla sobrepasar las 50,000 dosis de vacuna contra el sarampión durante el mes de octubre.
Detalló que para esta actividad se ha incluido la modalidad de obtener los datos en tiempo real y se tomó como plan piloto la Región de Salud de Panamá Norte, en la cual se le proporcionó a cada enfermera una tableta para digitar la información de la dosis aplicada a cada niño vacunado y que estos datos sean reflejados inmediatamente en el sistema de información del PAI.
Algis Torres, director de la Región de Salud de Panamá Norte, ponderó el trabajo del PAI y las estrategias que se buscan implementar.
Detalló que en esta región se instalará un Call Center con el objetivo de dar información acerca de las vacunas, y de los lugares donde se estará inmunizando.
“Las estrategias a nivel nacional es de ir de casa en casa y buscar a los niños que le hace falta la vacuna, así mismo los padres que tengan niños con movilidad limitada podrán realizar sus llamadas para que acudan a proporcionarles la vacuna”, recalcó.
Ana Riviere Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, mencionó que la vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.
Esta acto de lanzamiento contó con la participación del viceministro encargado de Salud, Julio Arosemena; entre otras autoridades del Minsa.
Comunicado Minsa