El PADO contempla mejoras en las compras y servicios públicos de alimentos, regulación de la publicidad en centros educativos, implementación del etiquetado de alimentos y la promoción en la actividad física en la atención primaria de salud
Con información del Minsa
La meta del PADO es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de Panamá para el año 2030 mediante acciones multisectoriales
La obesidad es una enfermedad y también un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, hipertensivas y diabetes mellitus.
«En todo el mundo, la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990 y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes (de 5 a 19 años de edad). Los datos también muestran que el 43% de los adultos tenían sobrepeso en 2022″, confirmó un reciente estudio publicado en The Lancet. «La obesidad es una enfermedad crónica compleja. Se conocen bien las causas, al igual que las intervenciones necesarias para contener la crisis, que están respaldadas por pruebas contundentes», afirma la OMS:Una de cada ocho personas vive con obesidad, confirma estudio en The Lancet
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA) realizada en el 2019, la prevalencia de obesidad en personas mayores de 18 años en Panamá es del 36.1% y en la población menor de edad es del 10%, una cifra que se espera reducir con el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO) 2025-2030.
Esta estrategia fue lanzada este jueves 16 de enero. Es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud (Minsa), con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). También participaron el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Panameño de Deportes, así como la academia y la sociedad civil.
El PADO contempla mejoras en las compras y servicios públicos de alimentos, regulación de la publicidad en centros educativos, implementación del etiquetado de alimentos y la promoción en la actividad física en la atención primaria de salud.
El ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, manifestó que «este es solo el inicio de un proceso largo, pero estamos convencidos que con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, lograremos transformar nuestra realidad y reducir significativamente la prevalencia de la obesidad en Panamá de 36.1% de la población adulta en un 19.3«.
No es una tarea fácil, pero con la colaboración interinstitucional y el compromiso de cada uno de nosotros, tenemos la certeza de que podemos cambiar el futuro de nuestra salud pública”, dijo Boyd Galindo.
Participaron en el lanzamiento del PADO, Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud; Lucy Molinar, ministra de Educación; Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud; Félix Abadía, subdirector del Instituto Panameño de Deportes; Rossana Muñiz, directora de Protección Social del Mides; Ana Riviere-Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá y Vicente Terán, representante adjunto de Unicef Panamá.
Detener el sobrepeso y la obesidad

La meta del PADO es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de Panamá para el año 2030 mediante acciones multisectoriales, dirigidas a mejorar los entornos alimentarios, regular la publicidad de alimentos, promover la actividad física e impulsar el etiquetado de alimentos envasados.
El Plan presenta una hoja de ruta para el cambio en el próximo quinquenio, con un enfoque dinámico y flexible para ajustarse a la realidad nacional.
Para la construcción de este Plan se priorizaron los siguientes paquetes técnicos:
1. Ambiente Alimentario Temprano
2. Educación y sensibilización a la población
3. Contratación o servicios públicos a los alimentos
4. Actividad física
5. Etiquetado de alimentos
6. Atención primaria de salud y prestación integrada de los servicios
7. Mercadeo o comercialización de alimentos o bebidas.
Por característica intersectorial y para fortalecer la gobernanza, el Ministerio de Salud articulará las acciones a través de la conformación de la Comisión Técnica Interinstitucional para la implementación, seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los objetivos, los cuales impactarán en la detención y reducción de la prevalencia de obesidad en la población de Panamá.
Esta comisión interinstitucional estará conformada por representantes del Minsa, Meduca, Mides, Pandeportes, Caja de Seguro Social, Universidad de Panamá, la sociedad civil y la academia.
Con información del Minsa